Fundado en 1910
El etarra Gorka Vidal en su comparecencia en las Juntas Generales de Guipúzcoa

El etarra Gorka Vidal en su comparecencia en las Juntas Generales de GuipúzcoaLAB

De conductor de la 'caravana de la muerte' a experto fiscal: así se 'colocan' los etarras que salen de prisión

El etarra Gorka Vidal, detenido en una furgoneta con 536 kilos de explosivos que iba a hacer estallar en Madrid, ahora es «responsable de política económica» del sindicato LAB

El pasado martes, el experto fiscal, Gorka Vidal comparecía en una ponencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa para explicar que había que igualar los tramos impositivos de las rentas de capital a los que tienen las rentas de trabajo.

Hasta ahí todo correcto si no fuera porque este experto fiscal quedó en libertad hace apenas un año porque fue detenido en 2004 transportando 536 kilos de explosivos que pensaba hacer estallar en Madrid en la llamada 'caravana de la muerte'.

Teniendo en cuenta que cuando fue detenido en 2004 contaba con 25 años y ya llevaba un tiempo trabajando en el 'comando Gaztelu' con el que incluso llegó a pensar llenar de explosivos la estación de Baqueira Beret cuando estuviera el Rey esquiando y antes participó en la 'kale borroka' de los cachorros de ETA, cuesta calcular cuándo se ha hecho experto fiscal este individuo.

Pero llama más la atención que, además de experto fiscal, Gorka Vidal acudió a las Juntas Generales de Guipúzcoa como responsable de política económica del sindicato abertzale LAB, uno de los principales sindicatos vascos.

Esa es la forma que tiene la izquierda abertzale de colocar a los presos etarras que salen de prisión. Incluso antes de ello, puesto que facilitándoles un puesto de trabajo, posibilitan que se les conceda el tercer grado y salgan así de la cárcel sin terminar de cumplir la condena.

Oficina de colocación

El caso de Gorka Vidal no es, ni muchísimo menos, una excepción dentro del mundo abertzale. Posiblemente el caso más significativo y conocido sea el del último jefe de ETA, David Pla, que nada más salir de prisión fue colocado en la sede de Sortu, partido mayoritario en la coalición Bildu, de Pamplona y, a continuación, fue nombrado secretario de estrategia de la misma formación política.

También en Sortu se encuentra en calidad de dirigente el etarra José Antonio López Ruiz 'Kubati', autor de 13 asesinatos, entre ellos el de Dolores González Catarain 'Yoyes'.

En las pasadas elecciones municipales hasta 44 condenados de la organización terrorista ETA pasaron a engrosar las diferentes candidaturas municipales de Bildu en distintos ayuntamientos, siete de ellos con delitos de sangre. Esa es otra forma de 'agradecerles' los servicios prestados, darles trabajo cuando abandonan las cárceles y, hasta entonces, con la promesa de esos puestos de trabajo, tenerlos contentos mientras permanecen encarcelados.

Tras las primeras informaciones acerca del trabajo de Gorka Vidal, desde el sindicato LAB aseguraron que «castigar y perseguir a alguien de por vida va contra los derechos fundamentales y es un atentado. Las constantes indicaciones de ciertos medios de comunicación son perjudiciales para la convivencia democrática. Según la ley, todos los presos vascos tienen derecho a salir a la calle y trabajar». Mientras tanto, 106.422 vascos se encuentran desempleados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas