Fundado en 1910

21 de julio de 2024

José Félix Tezanos, presidente del CIS

José Félix Tezanos, presidente del CISEFE

Batiendo récords

Tezanos cumple seis años como agente del PSOE al frente del CIS y blindado por Sánchez

El PP creará una comisión de investigación en el Senado en julio para investigar su «manipulación», pero el Gobierno siempre lo defiende. «La sociología no es una ciencia exacta», según su portavoz

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas cumple esta semana seis años en el cargo sin ninguna señal que apunte a su próximo relevo. Más bien al contrario. En los últimos días, José Félix Tezanos ha recibido el doble espaldarazo de la portavoz del Gobierno desde la Moncloa y del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes desde el Congreso. «El CIS es una institución pública compuesta por grandes profesionales y todas las encuestas que realizan lo hacen bajo el paraguas de la transparencia (…) La sociología no es una ciencia exacta», señaló Pilar Alegría el pasado martes.

Tezanos, seis años al frente del CIS ¿Cuánto tiempo han estado los presidentes del CIS en el cargo?

El Ejecutivo considera que la continuidad de Tezanos es compatible con el paquete de «regeneración democrática» que Pedro Sánchez tiene previsto presentar en julio. Ello a pesar de las acusaciones de malversación que penden sobre Tezanos. «En 17 elecciones ha sobreestimado de forma sistemática el resultado del PSOE y sus socios y ha subestimado el del PP. No es un error, sino malversación de fondos públicos», denunció el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ante Félix Bolaños el miércoles. Dos días después, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, anunció la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Senado en julio sobre la «manipulación» del CIS.

Entre medias, el jueves, el organismo publicó un nuevo barómetro que situaba al PSOE un punto por delante del PP en unas hipotéticas elecciones generales, poco después de perder las europeas por cuatro puntos. En estas últimas, sus pronósticos volvieron a fallar. Dio como ganador al PSOE y venció el PP por dos escaños y más de 700.000 votos. Durante la campaña de esos comicios publicó una encuesta flash que incluía estimación de voto en unas generales; a pesar de que, en la campaña previa, la de las catalanas, la Junta Electoral Central le abrió un expediente por hacer eso mismo.

Tezanos es, desde hace tiempo, el presidente del CIS que más ha estado en el cargo en las seis décadas de historia que acumula el organismo y el que fue su antecesor, el Instituto de la Opinión Pública. Y eso que ha habido 22 responsables.

Hasta su llegada, con los sucesivos gobiernos de la UCD, del PSOE y del PP lo habitual era que los presidentes del CIS lo fueran para una legislatura como mucho, aunque en la siguiente continuara el mismo presidente del Gobierno. Sin embargo, Sánchez ha perpetuado a Tezanos, que fue uno de los primeros nombramientos que hizo tras ganar la moción de censura de mayo de 2018, el 29 de junio de ese año.

De aquella época solo sobreviven Tezanos y cinco ministros, del más de medio centenar que ha tenido Sánchez: María Jesús Montero, Teresa Ribera (a la que el Gobierno postulará para una de las comisarías europeas próximamente), Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas.

La Ley del CIS

El máximo responsable del CIS, que es también militante del PSOE y fue secretario de Estudios y Programas del partido, estará al frente de la entidad hasta que el presidente del Gobierno quiera, apoyándose en la Ley del CIS, que data de 1995. Ésta estipula en su artículo 10: «Al frente del Organismo existirá un presidente, que será nombrado y separado del cargo mediante Real Decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de la Presidencia». Es decir, es un nombramiento absolutamente discrecional del Ejecutivo, en el que el Congreso no puede objetar nada.

Nada, más allá de servir de caja de resonancia para las quejas constantes de la oposición. El pasado miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Tellado preguntó a Félix Bolaños: «¿Cuándo va a dimitir el señor Tezanos?». El ministro replicó que el presidente del CIS no tuvo la culpa de que Alberto Núñez Feijóo no lograra llegar a la Moncloa tras las elecciones generales, y acusó a los populares de estar obsesionados con él. «Su problema con el CIS es que se hacen las encuestas de la lechera, y creen que con ellas van a llegar al Gobierno y luego no llegan. Igual no llegan porque van de la mano con la ultraderecha», añadió.

Mariano Rajoy tuvo dos presidentes del CIS en seis años y medio: Félix Requena, entre enero de 2012 y diciembre de 2016 (en medio hubo dos elecciones generales); y Cristóbal Torres, desde finales de 2016 y hasta que Rajoy perdió la moción de censura. José Luis Rodríguez Zapatero nombró a tres en sus siete años y medio. Fernando Vallespín lo fue durante la primera legislatura del zapaterismo, entre mayo de 2004 y mayo de 2008. Le sustituyó Belén Barreiro, que duró en el cargo poco más de dos años por desavenencias con la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Y entre septiembre de 2010 y enero de 2012 el CIS estuvo a cargo de Ramón Ramos.

Con Sánchez no hay relevo ni refresco.

Comentarios
tracking