Koldo corrige a Aldama sobre el viaje que hicieron a México: «Allí se fue a otras muchas cosas»
De acuerdo con la versión de Víctor de Aldama ante el juez, Pedro Sánchez le felicitó personalmente por sus gestiones en el país mexicano
Todos los implicados en la presunta trama de las mascarillas sitúan la entrada de Víctor de Aldama en el ministerio de Transportes hacia el año 2019 con un viaje a México por el que, según el propio Aldama, el presidente Sánchez le felicitó personalmente.
De aquel viaje no han trascendido muchos detalles, más allá de que habrían «puenteado» al embajador español en el país porque no era «de los nuestros». Sí se ha dicho después (al menos así figura en la declaración de Víctor de Aldama ante el juez) que Sánchez le felicitó por sus gestiones en el país durante el breve encuentro que mantuvieron en el mitin donde se fotografiaron juntos.
Sobre ese viaje se ha pronunciado también Koldo García, asesor de José Luis Ábalos y otro de los presuntos implicados en la trama de las mascarillas. En una entrevista con Europa Press, Koldo García ha matizado parte de la declaración de Aldama ante el juez sobre ese asunto.
Sobre el acceso de De Aldama al Ministerio, ha señalado que accedía «como todo el mundo», pero «sin un pase VIP». Y ha confirmado de la declaración del comisionista que sí estuvo en aquel viaje realizado en el año 2019.
«Es verdad que conocía a varios responsables de México. Y es verdad que estuvo allí en México, eso también es cierto, pero estuvo (...) con un cargo en el Estado de Oaxaca», ha matizado de ese viaje para luego añadir que «allí se fue a otras muchas más cosas» a parte de lo mencionado por De Aldama en su declaración –el Tren Maya–.
«Cosas más serias para el Gobierno de España y para el Ministerio de Transportes», ha dicho.
Versiones del caso Delcy
Sobre el caso Delcy, en esa misma entrevista asegura que «se hizo muy bien» y que «se benefició muchísimo a España». Koldo dice que él sólo hizo su «trabajo», que era «estar con el señor José Luis Ábalos» y rechaza aclarar si el empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama, subió al avión con el exministro.
«Ya está, yo hice mi trabajo y ya está. Y pienso que se hizo muy bien y que se benefició muchísimo a España», opina, tratando también de explicar por qué hay tantas versiones sobre la visita de Delcy Rodríguez. «España es así: muy extensa y muy plural en opiniones», añade.