Fundado en 1910
Fragmento de la misiva escrita por los disidentes de ETA

Fragmento de la misiva escrita por los disidentes de ETA

'Txapote' advierte a Otegi en su renovación al frente de Bildu: «Toca crear un nuevo movimiento de liberación»

Los presos etarras críticos con Bildu cargan duramente contra las directrices del exterrorista

Este fin de semana se ha conocido la lista de dirección de Bildu que propone su líder supremo Arnaldo Otegi para ser elegidos en la asamblea que celebrarán el próximo mes de febrero y en el que nadie duda de que el exterrorista será elegido para manejar la coalición abertzale cuatro años más.

Primero se ocupó de lograr que su partido político, Sortu, absorbieran de facto al resto de partidos que conforman la coalición, Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba... Y después dio el salto a la dirección de la coalición para controlarla desde la cúpula.

Entre los elegidos para dirigir Bildu se encuentran todos los dirigentes que compartieron cárcel con Otegi después de que fueran condenados por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las directrices de ETA en el conocido como 'caso Bateragune'.

Sin embargo, este continuismo en la dirección de la coalición abertzale no ha sentado bien entre los etarras presos disidentes de la dirección 'oficial' del colectivo de presos. En un documento distribuido entre sus acólitos, la decena de etarras que conforman la disidencia terrorista advierten de que «de nosotros depende inventar la creación de un nuevo movimiento de liberación , dejando de lado todo izquierdismo, dogmatismo e infantilismo», en clara alusión a los postulados de los de Otegi.

«Más oprimidos que nunca»

Dicen los disidentes que «las cosas no han mejorado, los opresores siguen siendo más opresores que nunca y los oprimidos más oprimidos que nunca». Y señalan directamente al líder de Bildu cuando aseguran que «parece que a algunas personas eso no les importa porque hablan de convivencia, normalización y paz en cualquier momento».

La carta fue escrita el pasado mes de noviembre, según consta en la firma del documento, cuando ya se sabía que Otegi iba a ser el único candidato a dirigir la coalición abertzale y se disponía a elaborar la lista de dirigentes que ha presentado este fin de semana.

Pero también es cierto que los disidentes no aspiraban a influir en la conformación de la dirección de Bildu. Saben que apenas superan la decena del centenar de etarras que permanecen en prisión. Pero también es cierto que a la cabeza de la disidencia se encuentra el terrorista más afamado de cuantos se encuentran en prisión, Javier García Gaztelu 'Txapote', que, pese a haberse beneficiado de la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez con el acercamiento a la cárcel de Zaballa (Álava), desde que ha llegado a esta prisión, cada vez se suma a postulados más radicales y disidentes.

También saben que apenas cuentan con apoyo institucional. De hecho, para publicar la misiva han tenido que acudir a una revista de una pequeña localidad de apenas 5.000 habitantes situada en Guipúzcoa a unos 5 kilómetros de la frontera con Vizcaya.

Pero sí que cuentan con un importante apoyo social, sobre todo entre los jóvenes. La Coordinadora Juvenil Abertzale (GKS en sus siglas en euskera) está adquiriendo cada vez más fuerza en las asociaciones juveniles. Tras ellos se encuentran los hinchas más radicales de los equipos de fútbol pero también el sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak se ha pasado a la disidencia.

Así pues, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan una monitorización exhaustiva de estos movimientos disidentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas