Fundado en 1910
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el embajador de España en Corea, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, el pasado 10 de enero en la Real Casa de Correos

Isabel Díaz Ayuso con el embajador de España en Corea, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, el pasado 10 de enero en la Real Casa de CorreosEuropa Press

Política exterior  Albares continúa con su «clima de terror» y cesa a otro embajador, ahora por hablar con Ayuso

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, continúa afianzando el «clima de terror» que ha creado en su propio ministerio, según la Asociación de Diplomáticos de España, y ha cesado a otro embajador. En esta ocasión se trata de Guillermo Kirkpatrick, embajador de España en Corea del Sur, quien se reunió el pasado 10 de enero con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos sin pedir permiso a sus superiores.

La reunión con Ayuso se produjo tras el viaje que la presidenta de la Comunidad realizó al país asiático y tenía como objetivo profundizar las relaciones estratégicas y oportunidades de inversión.

La destitución de Kirkpatrick, que ha sido adelantada este lunes por el periodista Luis Ayllón en el Confidencial Digital, se suma a las de otros cuatro embajadores que han sido cesados en las últimas semanas. La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha anunciado que pedirá explicaciones al ministro por estos ceses que califica de arbitrarios. Estos son:

Juan González Barba, que fue destituido como embajador en Croacia tras publicar un artículo sobre la proyección internacional de la Monarquía.

Alberto Antón, cesado como embajador en Bélgica después de quedarse dormido durante un discurso de Albares en la Conferencia de Embajadores.

Raimundo Robredo, destituido como embajador en Sudáfrica cuando llevaba menos de tres años en el puesto, cuando lo habitual son, al menos, cuatro.

Victoria González-Román, cesada como embajadora en Dinamarca, antes de cumplir tres años en el cargo.

Precisamente esta mañana Albares ha intervenido en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde se le ha preguntado por estas destituciones. El ministro ha respondido que «no hay unos plazos máximos ni mínimos» para permanecer en el puesto de embajador y que «cuando vuelven no se quedan en la calle».

comentarios
tracking