Fundado en 1910
José Luis Ábalos, a la salida del Tribunal Supremo

José Luis Ábalos, a la salida del Tribunal SupremoEuropa Press

El Supremo prohíbe a Ábalos salir de España y le obliga a comparecer cada 15 días

El juez Leopoldo Puente acepta la petición de la Fiscalía e impone estas medias al exministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga el denominado caso Koldo ha prohibido al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos salir del país, le ha retirado el pasaporte y le obliga comparecer cada 15 días mientras permanezca investigado por la presunta adjudicación de contratos públicos al empresario Víctor de Aldama y sus socios a cambio de comisiones.

En un auto, el instructor Leopoldo Puente adopta esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había reclamado dichas medidas cautelares después de que Ábalos declarara por segunda vez ante el tribunal; en esta ocasión sin la inmunidad parlamentaria que le amparaba en diciembre, cuando compareció de forma voluntaria.

El juez instructor le ha vuelto a preguntar por el Delcygate y las distintas propiedades que le atribuyen

Este jueves, en una diligencia que ha durado poco más de media hora, Ábalos ha ratificado su declaración anterior, en la que negó recibir pagos de ningún tipo –efectivo o especie– del presunto «nexo corruptor» de la trama, en palabras de la propia Guardia Civil, a cambio de la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia y de obra pública.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que el magistrado se ha interesado por el patrimonio de Ábalos, a la espera de recibir el informe que ha encargado sobre esto a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En concreto, Puente ha preguntado por las informaciones de este periódico sobre un chalet en Perú valorado en 1,2 millones de euros que aparece a su nombre. A este respecto, Ábalos ha sostenido que efectivamente hay un terreno a su nombre en el país andino. El exministro ha explicado respecto a la propiedad de Perú que, originalmente, el inmueble figuraba a nombre de una fundación, pero que, tras la escisión de ésta, pasó a estar registrado a su nombre. Ha señalado que aún no se encuentra formalmente inscrito debido a problemas administrativos.

Garaje del chalet que el exministro tiene a su nombre en el país andino

Garaje del chalet que el exministro tiene a su nombre en el país andinoEl Debate

Tal y como publicó este periódico, la propiedad está dividida en dos plantas, cada una de 450 metros cuadrados. El interior del inmueble cuenta con siete espacios que en un principio se idearon como aulas para dar clases a personas con pocos recursos económicos. También cuenta con cinco cuartos de baño y tres despachos. De la misma manera, el chalet tiene en la planta baja una sala de conferencias que en la actualidad es un auditorio que hace las veces de sala de cine. En paralelo, la vivienda tiene en uno de los laterales un garaje con capacidad para dos vehículos.

Pisos de Aldama

El magistrado Leopoldo Puente también ha puesto sobre la mesa los dos pisos que, según De Aldama, alquiló para que Ábalos, su ex asesor ministerial Koldo García y el ahora ministro Ángel Víctor Torres acudieran a encuentros con «señoritas» en noviembre de 2018.

El ex líder socialista ha respondido que no recuerda haber estado en ninguno, de la misma forma que ha considerado inverosímil que haya estado en el Barrio de Salamanca, donde se ubica uno de los inmuebles mencionados.

Con todo, ha defendido que únicamente posee esa parcela en Perú, su casa de Valencia –que llegó a arrendar a Koldo– y un bajo ubicado en esa misma finca. El juez le ha interrogado asimismo por cuentas bancarias, a lo que Ábalos ha contestado que solo tiene una en España y ninguna fuera. No posee productos financieros, ha remachado.

Sobre el Delcygate

Puente le ha interrogado igualmente por el chalet en la madrileña calle Oquendo que De Aldama afirma que alquiló para la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su delegación. Ábalos se ha desmarcado también de este inmueble, asegurando que nunca estuvo.

De hecho, ha contado que no tenía agendada ninguna reunión con ella y que, de haberse producido, se habría celebrado o en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid o en el Ministerio de Transportes.

El instructor ha querido saber quién fue al aeropuerto de Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020, cuando el avión de la dirigente caribeña aterrizó para despegar horas después por las sanciones europeas.

El ex número tres del PSOE ha confirmado que estuvo en el aeródromo madrileño y que subió al aparato pero no ha revelado con quién alegando que no lo recordaba. En un momento dado, la tripulación les obligó a bajar y Rodríguez quiso ir a un hotel pero le dijeron que no, ha relatado.

Ábalos ha afirmado que no sabía que la vicepresidenta venezolana no podía pisar suelo español porque hacía tres semanas que se había reunido con su hermano, Jorge Rodríguez, sin problema alguno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas