Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez, Koldo García y Víctor de Aldama
Caso PSOE
Aldama destapa un piso alquilado por la trama para alojar a Delcy Rodríguez tras su llegada a Barajas
El inmueble, localizado en la calle Oquendo, fue reservado por el comisionista a través de una plataforma online, entre los días 16 a 23 de enero de 2020
Cumpliendo con el trámite exigido por el instructor del caso PSOE, el magistrado Leopoldo Puente –y haciendo buena la expresión con la que el Gobierno de Pedro Sánchez optó por defenderse de sus acusaciones: «Si tiene pruebas, que las saque»–, Víctor de Aldama ha vuelto a tirar de la manta. En un escrito presentado por su defensa a petición del juez, al que ha tenido acceso El Debate en primicia, el presunto «nexo corruptor» de la trama que salpica de corrupción al Ejecutivo, ha aportado nuevos datos sobre los inmuebles que alquiló para «facilitarlos» a sus contactos institucionales.
En el documento de 65 páginas que Aldama ha entregado en el Supremo, se aportan nuevos detalles sobre un total de 3 pisos distintos que habría puesto a disposición tanto del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García Izaguirre; como la polémica vivienda de encuentros con «señoritas» ubicada en la calle Atocha, ya conocida; así como una nueva localización, en la calle Oquendo que, de acuerdo con la versión del empresario, se reservó entre los días 16 a 23 de enero de 2020 para que se alojase la vicepresidenta de Venezuela, y número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, tras su llegada a Madrid, en un vuelo privado que aterrizó en el aeropuerto de Barajas.
Cabe recordar cómo ya en su declaración en sede judicial, ante el magistrado Puente, del pasado 16 de diciembre de 2024, tal y como había adelantado también por escrito unos días antes, Aldama afirmó haber facilitado «pisos para encuentros en los que participaban los Sres. Ángel Víctor Torres y/o, García Izaguirre y Ábalos en Madrid». En concreto, en aquella ocasión, mencionó un piso en la calle céntrica calle Atocha.
Pues bien, ahora, en el nuevo escrito planteado por su abogado se acredita, a través de un correo recibido por Aldama de la plataforma online a través de la que hizo la gestión, cómo «el meritado piso en la calle Atocha (...) fue reservado y abonado por mi mandante a través de Airbnb, para una estancia comprendida entre los días 9 y 10 de noviembre de 2018. El apartamento disponía de tres habitaciones y tres cuartos de baño».
La reserva se hizo «correctamente y el pago se realizó con la tarjeta Mastercard facilitada al realizar la reserva. En dicho correo electrónico se remitían a mi mandante todos los detalles del alojamiento, y se reflejaba, también, que iban a acudir 4 huéspedes», explica el letrado.
Llegados a este punto, «es preciso señalar que, en la declaración de mi mandante, a partir del minuto 34:00 de su declaración, cuando fue preguntado por los aludidos pisos, con relación a D. Ángel Víctor Torres matizó que en este caso se había tratado de un único encuentro en un piso de la calle Atocha», reza el escrito. «Pues bien, en dicha fecha, como es públicamente conocido, y así se refleja en numerosos medios de comunicación, el Sr. Ángel Víctor Torres se encontraba en Madrid, participando en el Comité Federal del PSOE que se celebró en Fuenlabrada y que sirvió también de Acto de proclamación de candidatos autonómicos».
Sin embargo, «el piso de la calle Atocha no fue el único facilitado» por Aldama a sus contactos políticos más cercanos, según sostiene el documento. Adicionalmente, «se reservó y abonó, también, un piso en la calle Ayala» de Madrid, «para los días comprendidos entre el 15 y 16 de diciembre de 2018, para un total de 4 huéspedes, entre los que se incluían los Sres. Ábalos y García Izaguirre». Extremo éste que, de nuevo, se justifica aportando el «correo electrónico recibido» por el empresario, «en virtud del cual se confirma la reserva de dicho alojamiento así como el pago mediante una tarjeta Mastercard».
En ambos casos, «los huéspedes a los que iban destinados tales alojamientos estuvieron acompañados de 'señoritas'. Sin embargo, pese a que dicho extremo era perfectamente conocido por el Sr. Aldama, él no se ocupó ni de dicha gestión, como tampoco de su abono, desconociendo si lo hubo. Sin embargo, sí puede afirmar que era el Sr. Koldo García Izaguirre quien habitualmente se ocupaba de realizar tales gestiones».
No en vano, el abogado del principal comisionista del caso PSOE insiste en cómo «se ha reflejado públicamente en distintos medios de comunicación» que la agenda del teléfono de Koldo, mostró «que él mismo disponía de contactos de esa naturaleza, como también consta en los contactos de su correo electrónico Outlook».
Por último, y tal como ya fue avanzado por Aldama en su última comparecencia ante el magistrado Puente, «gestionó la reserva de la vivienda de la calle Oquendo donde iba a hospedarse la vicepresidenta de Venezuela Dª. Delcy Rodríguez durante su viaje a España». Un inmueble que se confirmó, vía mail, también a través de la misma plataforma de alquiler «para un periodo comprendido entre los días 16 de enero de 2020 y 23 de enero de 2020». El trámite quedó consignado, como en los casos anteriores, con una tarjeta Mastercard.
Tal y como consta acreditado, «el avión que trasladaba» a la mano derecha del régimen de Nicolás Maduro, «aterrizó en suelo español la madrugada del 19 de enero de 2020». No obstante y por razones de «seguridad» para que pudiesen efectuarse las «comprobaciones» necesarias, la casa fue «alquilada para algunos días antes de su llegada», explica el abogado de Aldama.