David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez
Investigación
La treta del hermano de Sánchez para seguir cobrando de la Diputación un mes después de anunciar su marcha
El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva cuatro semanas de baja laboral, una treta que utiliza para poder mantener su puesto como alto cargo de la Diputación de Badajoz pero sin tener que acudir a su puesto de trabajo. Mientras tanto, la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, continúa indagando la manera en que desde la corporación provincial gobernada por el PSOE se fabricó la plaza que ocupa desde hace varios años el hermano del presidente.
Tal y como publicó El Debate, el hermano del presidente alegó episodios de depresión poco después de declarar en sede judicial ante la juez Biedma y seguidamente presentó ante sus superiores una baja médica. Antes de que trascendiera la maniobra del músico, el hermano del jefe del Ejecutivo renunció a su puesto como jefe de la Oficina de Artes Escénicas pero sin que se supiera que, en realidad, iba a seguir cobrando de la Diputación. Su renuncia al cargo se llevó a cabo en medio de las críticas por la declaración que prestó en los juzgados. «¿Me puede explicar qué es la Oficina de Artes Escénicas?», le preguntó Su Señoría.
«Pues es la oficina que se encarga de... no sé, de las artes escénicas», respondió David Sánchez, que no fue capaz ni de explicar a qué se dedicaba la entidad que él mismo dirigía. Tampoco supo ubicar dónde se encontraba su lugar de trabajo. En una fase inicial, el hermano del presidente contaba con un despacho en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz. Fue precisamente en este lugar donde comenzaron las primeras denuncias de absentismo laboral por parte de sus propios compañeros que, en su día, cuando este periódico comenzó a investigar al hermano de Sánchez, explicaban que apenas le veían en su lugar de trabajo y que, sin embargo, era habitual encontrárselo en una cafetería próxima.
Totalmente desaparecido
Cuando la Diputación lo ascendió de coordinador de los dos conservatorios de la provincia a la jefatura de Artes Escénicas le adjudicaron un despacho en el Palacio de Felipe Checa, sede central de la corporación provincial. Como ocurrió con el anterior puesto de trabajo, sus compañeros tampoco coincidían con él. Uno de ellos, en una conversación con El Debate, explicó que tan sólo acudía de vez en cuando. «Viene una vez a la semana pero hay algunas que ni eso», explicó un funcionario. Pocos días después de que el sindicato Manos Limpias denunciara al músico, la Diputación ordenó la creación de un tercer despacho.
De esta manera, David Sánchez podría justificarse ante la magistrada alegando que sus compañeros no le veían ir a trabajar porque contaba con otro lugar como centro de trabajo. Sin embargo, este periódico logró captar a varios operarios contratados por la corporación provincial montando a toda prisa este tercer despacho. Unas imágenes que demostraban que ese lugar nunca había sido la sede de la oficina musical del hermano de Sánchez y que, en realidad, se montó coincidiendo con la investigación judicial contra el músico.
Desde que se cogió la baja laboral nadie ha vuelto a ver a David Sánchez en Badajoz. Ni en los alrededores en el piso de la calle Ramón Albarrán, propiedad de Rafael Lemus, senador y secretario general del PSOE de Badajoz, donde residió durante varios meses, y tampoco en Elvas, la ciudad portuguesa a la que se mudó para pagar menos impuestos, donde se compró un palacete mediante dos cheques bancarios.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.