
El diputado de UPN Alberto Catalán
El PSOE se opone a disolver las asociaciones que ensalzan el terrorismo como pedía UPN
Los regionalistas recuerdan que dentro del periodo que abarca la Ley de Memoria Democrática, donde se enmarca la reforma de la Ley de Asociaciones que pretenden los socialistas, ETA asesinó a 454 personas
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha criticado que «el PSOE se opone a disolver asociaciones que ensalcen el terrorismo como sí pretende hacer con las que hagan apología del franquismo».
Lo ha hecho al hilo de la enmienda presentada por los regionalistas en la Ley reguladora del derecho de asociación para disolver las asociaciones proetarras y que ha sido rechazada por los socialistas.

Otegi, notario de la memoria
El Gobierno creará una ‘comisión de la verdad’ sobre torturas en el franquismo y la transición como pago a Bildu
El regionalista ha explicado que el PSOE ha justificado su voto contrario a la enmienda de UPN consideran que el enaltecimiento del terrorista se sale del periodo que marca la Ley de Memoria Democrática.
Sin embargo, el PSOE amplió el periodo recogido en esta ley hasta el año 1983 para contentar a Bildu, que pretendía que se incluyera al Gobierno de Felipe González y los GAL cuando «ETA asesinó durante la dictadura a 47 personas. De 1976 a 1983, a 407».Además, ha señalado que «Grande-Marlaska se comprometió a ello en 2018 con las asociaciones de víctimas del terrorismo, palabra que nunca cumplió». «Que haya asociaciones y colectivos que ensalcen el terrorismo, que realicen actos para honrar y reconocer la trayectoria y la figura de terroristas es una aberración democrática. Es una auténtica vergüenza que las víctimas del terrorismo, además de sufrir la pérdida o mutilación de un ser querido, tengan que ver cómo se homenajea a sus asesinos», ha comentado el diputado navarro.
Catalán ha hecho referencia a que el próximo 17 de abril está previsto «un acto de apoyo a presos de ETA en la localidad navarra de Berriozar». «Lo van a realizar en la Escuela de Música que lleva el nombre de una víctima de ETA, Francisco Casanova. ¿Les parece justo? ¿Qué hubiesen dicho si hubiese sido para ensalzar a los yihadistas responsables de las matanzas de Atocha o de las Ramblas de Barcelona? ¿Por qué se sanciona y persigue el enaltecimiento del franquismo y no del terrorismo?», ha preguntado.
Por último, el diputado de UPN ha asegurado que «con estas posturas humillan a las víctimas del terrorismo con tal frialdad, desprecio y maldad que es cruel y repugnante». «Están blanqueando el terrorismo de ETA con tal interés que la conclusión no puede ser otra. Tanto dolor y tanta muerte para nada», ha concluido.