Fundado en 1910
Representante de Rítmica Ros en un campeonato

Blanca Tirado, campeona de España y gimnasta de Rítmica RosRítmica Ros

Rítmica Ros: el método que rompe barreras para llevar la danza de Castilla-La Mancha a lo más alto

Las limitaciones a nivel técnico y económico no impiden al centro poder competir en la cúspide de las competiciones de gimnasia rítmica en España

El club Rítmica Ros se alza como uno de los referentes en Castilla-La Mancha en su ámbito, como así lo avalan sus logros deportivos a nivel nacional. Con 48 chicas deportistas, 1 chico en categoría benjamín y 6 entrenadoras, la gestión deportiva e institucional está cubierta en una complicada pero meritoria labor que permite al club seguir compitiendo por lo más alto en todas las categorías a nivel territorial, autonómico y estatal.

Dentro del equipo técnico que dirige la entidad, hay entrenadores que se encargan de la técnica y otros la rítmica, aunque están siempre todos en permanente contacto para llevar a cabo la planificación. Pedro López es el director del club y Fuensanta Ros es la directora técnica, encargada de coordinarlo todo, además de Wanda de Virgilio, la entrenadora jefa. En conversación con El Debate han desvelado las claves de su éxito deportivo y han explicado cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan.

Fuensanta Ros y Wanda de Virgilio, representantes de Rítmica Ros

Fuensanta Ros y Wanda de Virgilio, representantes de Rítmica RosRítmica Ros

Con un método de trabajo basado en la igualdad para todos los deportistas, independientemente de sus reconocimientos individuales, sus valores convierten al club en uno de los más laureados de la comunidad. «Que trabajemos igual con todos, es algo que valoran muy positivamente los padres», asegura Pedro López.

Y es que son los propios padres de los deportistas quienes apremian y destacan la forma en la que, desde el centro, se generan y transmiten valores como el esfuerzo y la profesionalidad, aspectos que se ven reflejados hasta en la forma en la que afrontan un calentamiento previo a una competición. «Sin la disciplina que se les mandan desde Rítmica Ros sería imposible llegar a estos niveles de resultados en el conjunto del Estado», comentan.

Con la experiencia de algunos progenitores de haber tratado con otras academias en el pasado, también destacan la política del centro manchego de promocionar el «no competir contra otras niñas», si no hacerlo única y exclusivamente «contra ellas mismas», que prevalece por encima de todo. Esto favorece un ambiente de competitividad sano, con una gran amistad entre todos los integrantes del club.

«Es un club con pocas ayudas, pero que tiene campeonas gracias a la cantidad de horas que invierten las entrenadoras»

La actividad del centro se focaliza en 2 poblaciones en la provincia de Toledo: Pantoja, de 2.900 habitantes y Yuncler, de 3.000 habitantes. Gracias a las concesiones en materia de pabellones y material deportivo que tienen acordadas con los ayuntamientos de ambas localidades, el centro se ahorra una gran cantidad de dinero que le permite ser viable.

Una entidad sin ánimo de lucro

El club se financia gracias a las cuotas que pagan mensualmente los padres y madres de los deportistas. Rítmica Ros no recibe prácticamente ayudas de las instituciones gubernamentales, tanto regionales como de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Desde el centro aseguran que «cuando salen subvenciones suelen ser para todos los deportes, no solo la rítmica, así que se lo suele llevar el fútbol y el baloncesto, deportes con una mayor visibilidad».

«Somos un club sin ánimo de lucro, queremos beneficios para las niñas, no para nosotros»

Su directivo, Pedro López, juntamente con Fuensanta Ros, la coordinadora, son conscientes de la necesidad de invertir en material como tapices, una moqueta especial para la rítmica o mayor dotación máquinas de fuerza y pesas.

«La limitación que tenemos al compartir pabellón hace que tengamos que dejarlo todo libre para que se pueda practicar otros deportes», se lamentan desde la entidad.

Además, también aseguran que los pabellones donde entrenan tienen inconvenientes para la rítmica, como el techo bajo y la presencia de bigas que, cuando hay lanzamientos de cuerda o cinta, hacen que estos se quedan colgados y haya que bajarlos, paralizando el entrenamiento. Aun así, aseguran «estar muy agradecidos con lo que nos dejan y sabemos que no podemos pedir más».

La difícil búsqueda de patrocinadores

Si hay algo que preocupa a las entrenadoras de Rítmica Ros es la incesante búsqueda por alcanzar la excelencia deportiva. Primero en el entrenamiento, que, en consecuencia, se verá reflejada también a nivel de resultados y reconocimientos. Para ello, es necesario una mayor inversión tanto en equipo técnico como en material.

«Es inviable conseguir patrocinadores, es imposible, no hay nadie que apueste por la rítmica a pesar de que da visibilidad»

«Es un deporte femenino con mucha visibilidad, se trabaja desde edades muy tempranas, le pido que apuesten por niñas. No dará beneficio económico, pero si una mayor notoriedad de cara a los clientes con apoyo a un deporte femenino y que dará una presencia en un deporte de prestigio», explica Pedro López

Programa de becas y ayudas a los deportistas

La rítmica es un deporte caro. Los maillots, de media, cuestan 300 euros. Pagar las licencias y los controles para poder competir también supone un fuerte desembolso económico para las familias y qué decir del ya comentado esfuerzo para realizar trayectos para llegar a las competiciones –sobre todo cuando son campeonatos nacionales que pueden disputarse en cualquier punto de España– e incluso para asistir al propio centro de entrenamiento.

Representante de Rítmica Ros en un campeonato

Lorena Cobos, subcampeona de EspañaRítmica Ros

«Hay gente que viene de muy lejos a entrenar, de Toledo ciudad, Guadalajara, y hasta de la provincia de Ciudad Real», asegura Fuensanta. También añade que «estaría bien tener apoyo económico para afrontar los gastos que tienen, además del gasto que tenemos que sufragar nosotros como club en todos estos desplazamientos».

Por todo ello, desde Rítmica Ros abogan por que el talento prime por encima de la capacidad económica de las familias y ofrecen becas y ayudas deportivas para aquellos deportistas que demuestren talento, condiciones, futuro y sobre todo ganas de seguir mejorando en el mundo de la rítmica. Estas ayudas incluyen desde descuentos a aquellos que sean más de un familiar en el club a rebajas en la cuota mensual para aquellos que tengan dificultades económicas.

«Desde el club ayudamos para que el rendimiento deportivo y sus ganas no estén condicionadas por el nivel económico familiar»

«Somos conscientes de la realidad de la zona de Castilla-La Mancha en la que estamos, es un lugar donde es complicado ganarse la vida», asiente Fuensanta.

«1.400 kilómetros para 1:20 minutos de actuación»

La distancia no suele ser un aliado en prácticamente ningún ámbito de la vida. En la rítmica no es una excepción, y para los padres y madres que acompañan diariamente a sus hijos en su aventura con la rítmica, la coordinación a nivel logístico para llegar a todos entrenamientos y competiciones puede ser toda una odisea.

Un fin de semana de competición comporta el compromiso de muchas horas y recursos. Largos kilómetros en la carretera, noches de hotel, comidas en restaurantes... suelen ser algunos de los sacrificios a los que se enfrentan las familias de los deportistas para ver cumplidos los sueños de sus descendientes, a veces, resumidos en 1:20 minutos de actuación.

Kimberly Rincón, campeona provincial de Castilla-La Mancha

Kimberly Rincón, campeona provincial de Castilla-La ManchaRítmica Ros

A todo ello se suma un testimonio que denuncia algo que sucede en las competiciones de rítmica y que no suele ocurrir en otros deportes: «La niña paga por participar en las competiciones y los padres tenemos que pagar para poder ver las actuaciones», aseguran padres con sus hijas matriculadas en Rítmica Ros.

Apuesta por la integración masculina en la rítmica

De los 49 deportistas que integran el club, hay uno que no pasa inadvertido. Su nombre es Óscar Gemio y es campeón de España en la categoría prebenjamín. Nuestro país es uno de los pioneros en la integración del hombre en un deporte que, desde su creación, ha tenido una tendencia femenina, y aunque cada vez sean más los niños que se animan a formar parte del mundo de la rítmica, todavía son minoría.

Óscar Gemio, campéon de España en categoría prebenjamín

Óscar Gemio, campéon de España en categoría prebenjamínRítmica Ros

En campeonatos amistosos, dependiendo de la categoría, pueden llegar a competir niños y niñas conjuntamente, pero en el clasificatorio regional y el campeonato de España es exclusivamente para categoría masculina, lo que demuestra que la participación de chicos en la rítmica es cada vez más notable.

«Los niños no suelen ser bien aceptados por la sociedad, no así por los clubes, que estamos encantados de que vengan», asegura Fuensanta. En la actualidad, aún encontramos países que prohíben la participación del hombre en la rítmica, pero Oscar se erige como un ejemplo a seguir para muchos otros que ya siguen su camino.

Importancia de la presencia en redes sociales

El club ha hecho también una importante apuesta por su presencia en redes sociales durante los últimos años. Desde la entidad son conscientes de la necesidad de adaptarse a la realidad actual y entrar de lleno en el mundo digital aumenta la posibilidad de captación de nuevos patrocinadores. Más de 5.000 seguidores en Instagram, casi 5.000 en Facebook y numerosas visualizaciones en TikTok son el resultado de este esfuerzo en aumentar la notoriedad del club en el panorama digital.

Entrenadora de Rítmica Ros

Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza, durante un entrenamientoRítmica Ros

«Nuestra visibilidad crece gracias a los buenos resultados que tenemos en los campeonatos nacionales. Además, subir reportajes de los entrenamientos con entrenadores y deportistas de fuera nos da visibilidad y ensalza la envergadura del club», afirma Fuensanta.

Además de resaltar los triunfos, el club utiliza las redes para destacar los valores de la rítmica, fomentando el deporte femenino y que se haga actividad física. El club está haciendo una labor social de estimulación de todo lo que este deporte puede aportar para seguir siendo la academia de rítmica puntera en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas