
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, responsables del rescate de Air Europa
«Limpio de polvo y paja»
El Gobierno lo sigue negando todo: «El rescate a Air Europa fue correctísimo»
Casi ningún ministro quiso hablar ante las cámaras del último informe de la UCO, pero fuera de micro el Ejecutivo se reafirmó en que no hay caso
El PP y Vox no podrán preguntar por ello en el Congreso hasta el 7 de mayo
Desde el martes hay un nuevo elefante en la Moncloa. Se trata del último informe de la UCO y lo que éste revela sobre el rescate de Air Europa: el consejero delegado de Globalia (matriz de Air Europa), Javier Hidalgo, llamó a Begoña Gómez para desatascar una operación que ascendió a 475 millones de euros y por la que José Luis Ábalos recibió una comisión. Al menos, en especie.
Casi ningún ministro quiso ayer hablar delante de las cámaras sobre una información que puede llevar a los jueces instructores del caso Begoña y del caso Ábalos, Juan Carlos Peinado y Leopoldo Puente, a solicitar nuevas diligencias para aclarar los términos del rescate de mayor cuantía adjudicado por el Consejo de Ministros durante la pandemia, en 2020. Eso y la presunta participación de la mujer del presidente y del entonces ministro de Transportes. Apenas una frase de Óscar López y otra Ángel Víctor Torres, eso fue todo.
Detrás de las cámaras, fuentes del Ejecutivo defendieron este miércoles con más convicción la total limpieza del procedimiento: «El rescate a Air Europa fue correctísimo. El expediente del rescate es perfecto, está limpio de polvo y paja», según esas fuentes. Desde el Gobierno remachan que cada una de las empresas que se acogieron al llamado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) fueron auditadas concienzudamente.
En la Moncloa se dicen igual de tranquilos que antes de este último informe de los investigadores de la Guardia Civil. Aunque ayer la práctica totalidad de sus miembros esquivaran un asunto que para el PP es pura dinamita. En contraste, la ministra de Sanidad convocó a los periodistas delante de la sede de su Ministerio para valorar la declaración del novio de Isabel Díaz Ayuso como imputado, al que Más Madrid, el partido al que pertenece Mónica García, ha apodado «Alberto Quirón». «Ha arrojado todavía más indicios de delito en su declaración», concluyó la ministra.Ni el PP ni Vox podrán preguntar de viva voz al Gobierno por el rescate de Air Europa en el Congreso hasta dentro de casi un mes. En concreto, hasta el miércoles 7 de mayo, fecha de la próxima sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja. No habrá Pleno hasta esa semana porque el que había los días 29 y 30 de abril ha sido pospuesto, dado que al PP le coincidía con el Congreso del Partido Popular Europeo en Valencia. En el Senado habrá sesión de control al Gobierno el martes 22 de abril, aunque Sánchez se borra sistemáticamente desde hace más de un año. Y sus ministros, depende.
Precisamente la Cámara Alta fue testigo, este miércoles, de una imagen inédita. La de la exmujer de Koldo García, Patricia Úriz, compareciendo en la comisión de investigación sobre el caso PSOE con gafas de sol y un pañuelo cubriéndole el rostro y el cabello. El presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, tuvo que consultar con los letrados del Senado si era legal que se presentara así y estos se remitieron al derecho a la propia imagen, que está recogido entre los derechos fundamentales de la Constitución. En cualquier caso, se acogió a su derecho a no decir nada y nada dijo.
La expectación en esa comisión de cara al próximo lunes es máxima, puesto que será el turno de Jessica. El último informe de la UCO señala que Koldo García gestionó la contratación de la novia de Ábalos en la empresa pública Ineco directamente con la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Cuando Jessica Rodríguez prestó declaración en el Tribunal Supremo en calidad de testigo, a finales de febrero, también lo hizo intentando no enseñar el rostro a la prensa.
«Que todo el país sepa que tu mujer y tu hermano han hecho negocios por ser tu familia debería escandalizar al presidente del Gobierno y suponer, de manera inmediata, que dimitiera», señaló la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, quien definió a Begoña Gómez como el «presunto nexo corruptor dentro de la Moncloa». No obstante, el PP sigue sin tener planes a corto plazo de citar a la mujer de Sánchez en el Senado, según fuentes del partido. Argumentan que aún no es el momento.