
El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, con el presidente Sánchez
Barbón aprovecha la dimisión de su consejera para diluir la responsabilidad sobre las minas asturianas
La competencia de industria pasará a la consejería de Empresa y Empleo y la de Medio Ambiente entrará en Movilidad
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha aprovechado la dimisión este lunes de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Berlamina Díaz, para diluir sus competencias entre otras dos consejerías tras la explosión ocurrida el pasado día 31 en la mina de Cerredo y en la que murieron 5 mineros y otros 4 resultaron heridos.
De esta forma, la responsabilidad sobre la instalación e inspección de las minas en Asturias se diluye entre otras consejerías que, ya de por sí, tienen sus propias cargas de trabajo.
Así, el hasta ahora consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, tendrá la cartera de Ciencia, Industria y Empleo, y el titular de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, la de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.
«Recurro a los consejeros con más experiencia en la acción de gobierno para asumir estas funciones», ha explicado el jefe del Ejecutivo a través de un vídeo difundido a los medios, en el que ha defendido que el objetivo de esta reestructuración es que la Comunidad siga creando empleo, sea tierra de oportunidades y capte inversiones.

Murieron cinco trabajadores
El Gobierno socialista de Asturias reconoce «indicios de extracción ilegal» en la mina de Degaña
El presidente ha señalado que esta redistribución de las competencias en los dos departamentos que dirigen Sánchez y Calvo, tienen «todo el sentido», puesto que «la ciencia es la garantía para que Asturias siga siendo industrial» y la incorporación de Medio Ambiente a la cartera de Movilidad es un traspaso natural porque ya ostentaba «toda la gestión de los recursos naturales de Asturias».
Barbón ha agradecido «especialmente» a Sánchez que haya aceptado asumir las nuevas competencias, después de reincorporarse recientemente tras ser operado de un tumor y estar recibiendo tratamiento oncológico, y ha destacado algunas de las medidas que ha puesto en marcha en su consejería.
También ha ensalzado la labor de Calvo, el «segundo consejero» que junto a Sánchez «tiene más experiencia», que ha impulsado una movililidad sostenible que «caracteriza a Asturias con respeto al resto de España» y está reforzando la conectividad aérea y la renovación de la red viaria y de cercanías.
Último consejo de Gobierno
El presidente ha señalado que el lunes se celebrará la última reunión del Consejo de Gobierno con su actual configuración y que los dos consejeros tomarán próximamente posesión de sus nuevas funciones.
Barbón ha vuelto a agradecer la «enorme» generosidad de Belarmina Díaz al presentar una dimisión que tiene como objetivo «de garantizar que la investigación llegue hasta el final y se pueda rendir justicia a los cinco mineros en el caso Blue Solving»