Cuando Ábalos alzaba la bandera feminista
Tribunales
El Supremo pide explicaciones a Transportes por un pago de 500.000 € a Ábalos en «dietas» exentas de tributar
El magistrado instructor Puente ha accedido a la petición por la que la UCO pide que el Ministerio aclare la fecha, el concepto y la cuenta bancaria en la que fueron abonados dos ingresos de 156.440,29 y 351.992,72 euros
El magistrado de la Sala de lo Penal Leopoldo Puente, instructor de la causa abierta al exministro José Luis Ábalos en el caso PSOE –por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia– ha pedido a Transportes que explique en un plazo máximo de quince días el «concepto, la fecha y la cuenta a la que fueron enviados», así «como cualquier otro dato que tengan asociados» varios pagos efectuados al investigado por el Ministerio que entonces dirigía, por un valor total de 500.000 euros.
De acuerdo con las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las cantidades abonadas a Ábalos se produjeron durante los ejercicios 2018 y 2019 por valor, respectivamente, de 156.440,29 y 351.992,72 euros, bajo la denominación «Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen». Esto es, que no estaban sometidas a tributación.
Para ello, el magistrado al frente de las actuaciones ha acordado, a través de un auto al que ha tenido acceso El Debate, que se libre oficio al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para que certifique este extremo «por quien administrativamente corresponda».
Cabe recordar que el instructor Puente encargó a la UCO la elaboración de un informe acerca de la situación económico patrimonial del imputado José Luis Ábalos. Un mandato que habría llevado a los agentes a obtener información tanto tributaria como financiera del exministro, recabada con la previa autorización judicial de Hacienda y de la entidad bancaria CaixaBank, en la que han detectado «pagos efectuados» a Ábalos «por el propio Ministerio que este dirigía» y que se consignaron mediante la Caja Pagadora Central Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
De acuerdo con el auto del magistrado Puente, «ambas partidas aparecen descritas bajo el concepto genérico de 'Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen'».
Unos ingresos que, sin embargo, conforme ha apuntado la UCO al juez, «no habrían tenido reflejo identificable en ninguna de las cuentas bancarias de la entidad CaixaBank, reseñadas por la unidad actuante como correspondientes a don José Luis Ábalos Meco y cuya detallada información resultó judicialmente requerida, conforme al análisis de los movimientos efectuados en las mismas, lo que impide comprobar la trazabilidad de aquellos ingresos».
«Por esta razón y con la finalidad de completar el informe económico financiero que les fue requerido, solicitan de este instructor los agentes actuantes que se libre el correspondiente mandamiento al Ministerio de Transportes para que informe respecto a la fecha en que se produjeron y el concreto concepto de los mencionados pagos, así como, en particular, acerca, de la cuenta bancaria a la que fueron enviados», argumenta el juez para autorizar la nueva petición que ha notificado hoy a las partes.