La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante un acto en la Universidad de Zaragoza
Alegría usa su ministerio para promocionarse en Aragón: casi tres actos oficiales por semana en el último mes
La ministra acumula las apariciones en la comunidad autónoma donde pretende presentarse a las elecciones de 2027
No obstante, las últimas acusaciones que salpican a la portavoz del Gobierno por su presencia en el Parador de Teruel, complican su candidatura
El pasado 21 de diciembre de 2024, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, confirmó su candidatura para las elecciones autonómicas de Aragón, su tierra, que tendrán lugar en 2027. Desde entonces, su presencia en la comunidad autónoma que preside Jorge Azcón se ha multiplicado, con más de once actos oficiales desde el 2 de abril en los que la portavoz del Gobierno ha aprovechado para empezar a hacer su particular campaña.
El miércoles 2 de abril, Alegría visitó el centro ocupacional de la asociación ATADI, que atiende a personas con discapacidad intelectual, en Andorra (Teruel). Días más tarde, el 5 de abril, la ministra participó en el acto de colocación de la primera piedra de la residencia mixta para la tercera edad de Azuara, en la provincia de Zaragoza, en dos apariciones que tienen poco que ver con las competencias de los ministerios cuya cartera recae en Alegría.
También ha estado presente durante estos últimos 30 días en distintos actos oficiales en la capital de Aragón, Zaragoza. El 23 de abril participó en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería, con motivo del Día de Aragón. Del mismo modo, el 1 de mayo asistió a la manifestación del Primero de Mayo en la capital aragonesa. Estos actos oficiales no guardan relación con las funciones que desempeña Alegría como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La secretaria general del PSOE Aragón, PIlar Alegría, en la manifestación del 1 de mayo, en Zaragoza
Su ultima aparición en la comunidad autónoma ocurrió el lunes, cuando la ministra portavoz del Gobierno asistió al acto de investidura de la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, en el Edificio Paraninfo de la propia universidad, esta vez sí, ejerciendo su función como ministra de Educación.
Polémica por su presencia en el Parador de Teruel, en 2020
El 9 de abril, durante la Comisión de Radiotelevisión Madrid, un diputado del PP acusó al presidente de Paradores desde 2018 a 2021, Óscar López, de permitir las «orgías» de Ábalos en el Parador de Teruel. De aquella acusación se vio también salpicada Pilar Alegría, quien se encontraba en aquel momento reunida con los agentes sociales de Aragón, en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, ubicada en Zaragoza.
Dos días después, el 11 de abril, Alegría seguía en tierras aragonesas y, tras intervenir en el acto de puesta en servicio del nuevo tramo de la A-21 entre Sigües y Tiermas y de visitar el Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca), ejerciendo de acompañante en ambos eventos a Óscar Puente, confirmó finalmente que sí durmió en el Parador de Teruel la noche de la presunta orgía de Ábalos. No obstante, aseguró que no tenía «la menor idea» de si hubo fiesta o no.
También aprovechó para anunciar que «cualquier injuria o calumnia que se vierta sobre mi persona desde luego no dudaré en iniciar las acciones legales que considere oportunas», refiriéndose a aquellos que la implicaban en la presunta fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel de septiembre de 2020.
Alegría se mantuvo fuera de la escena política hasta el 15 de abril, donde sus obligaciones como portavoz del Gobierno le obligaron a participar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras, junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
En dicha rueda de prensa, la ministra culpó al PP de los insultos que estaba recibiendo y afirmó que se está planteando acudir a los tribunales para defenderse de «insultos, vejaciones y un machismo atronador» hacia su persona. Además, aprovechó para desmentir que ocurriese la supuesta orgía con destrozos de Ábalos, asegurando que, al ocupar ella por aquel entonces el cargo de delegada del Gobierno en Aragón, si eso hubiese sucedido, «la primera que se hubiera enterado era yo».
Las opciones de Alegría en Aragón caen en picado
Según el sondeo de Sigma Dos publicado este pasado lunes por El Mundo, ‘el efecto Alegría’ buscado por los socialistas en Aragón habría quedado frustrado por las últimas polémicas que rodean a la ministra. Y es que, del 29.51% del total de los votos conseguidos por su predecesor en 2023, Javier Lambán, y que se vieron reflejados en 23 escaños, Alegría se quedaría en un 25,8%, casi cuatro puntos menos y que supondría una caída en escaños hasta llegar a los 18.
Este resultado supondría igualar los peores comicios socialistas en las Cortes de Aragón, y permitiría al PP gobernar prácticamente en mayoría absoluta, sin tener que pactar con Vox.
Al respecto del escándalo de Ábalos, la ministra portavoz y el presidente aragonés, Jorge Azcón, tuvieron sus más y sus menos en las redes sociales, donde Alegría invitó al popular a denunciarla en caso de que este tuviera alguna acusación contra ella.