El presidente del PNV, Aitor Esteban
El PNV da por buenas las nulas explicaciones del Gobierno sobre el apagón
El PP dice que los nacionalistas no van a abandonar a Sánchez «en ningún caso» porque, una vez blanqueado Bildu, el PSOE tendría alternativa para elegir
Ocho días después del apagón masivo que dejó sin electricidad a toda España, Portugal y parte del sur de Francia, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin dar una explicación de lo que sucedió aquel fatídico lunes y los españoles continúan sin conocer las causas reales a la espera de que se resuelva la investigación abierta por el Gobierno que «puede durar semanas», en boca de los ministros de Sánchez.
Sin embargo, para el PNV ya se da por satisfecho con esa ausencia de explicación alguna. «Nuestra opinión es que debemos realizar un debate profundo, tranquilo y alejado del populismo, y el populismo es tanto los que dicen que debemos cerrarlo todo, como los que dicen que debemos volver a la nuclear», ha indicado el portavoz nacionalista en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, en una entrevista radiofónica.
Así, ha recordado que el País Vasco ha apostado durante los últimos años por las energías renovables como, por ejemplo, con la aprobación el pasado año en el Parlamento de la Ley contra el Cambio Climático y por la Transición Energética, y que el debate energético «debe ir en ese sentido, de la mano de los que tienen gran conocimiento técnico».
Y ha dicho que, en caso de que el Congreso debatiera la posibilidad de reconsiderar el calendario de cierre de las centrales nucleares que hay en España, el PNV apostaría por «estudiarlo bien de la mano de los que tienen grandes conocimientos técnicos», aunque, eso sí, la central nuclear más cerca al País Vasco, la de Garoña (Burgos), «no se puede volver a abrir».
A este respecto, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha respondido que su partido «es consciente de que el PNV tiene un pacto de muy largo alcance» con el PSOE y «no va a cambiar y menos en este momento», por lo que no puede «contar con ellos».
La alternativa de Bildu
De Andrés ha señalado que el PNV, que en el País Vasco «siempre ha estado con la izquierda» en sus gobiernos, «es ahora mismo víctima de su estrategia ideológica». «Se ha colocado en el discurso de la izquierda. Se le hace muy difícil cambiar esta posición porque la sociedad vasca es una sociedad que se muestra como muy de izquierdas. Y, además, una vez que se ha blanqueado a Bildu, el Partido Socialista tendría la alternativa de pactar con Bildu en el caso de que el PNV le diera la espalda», ha indicado.
En palabras del presidente del PP vasco, «si por un momento al PNV le vuelve ese afan ético que demostró en la moción de censura a Rajoy y apostara por una moción de censura a Sánchez, lo que ocurriría es que perdería el Gobierno Vasco, donde quien le da la mayoría es el Partido Socialista, y perdería las diputaciones, perdería las capitales de provincia y muchísimos ayuntamientos en los cuales el Partido Socialista es un socio necesario».