El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, a su llegada a una sesión de control en el Senado
En la comisión del Senado
Óscar López responderá esta semana sobre la «juerga» de Ábalos en el Parador de Teruel
Desde el PP sostienen que «o no se enteró, lo cual es una clara incompetencia; o lo supo y lo tapó, siendo cómplice de los desmanes» del exministro, puesto que era presidente de Paradores
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, está citado este viernes 16 de mayo para comparecer en la comisión del Senado que investiga el caso PSOE y todas sus ramificaciones, por iniciativa del PP, el grupo mayoritario de la Cámara.
Lo hará en calidad de expresidente de Paradores de Turismo. Con ello los populares pretenden que se arroje luz sobre la fiesta que que se celebró en el parador de Teruel un día de septiembre de 2020, en plena pandemia, en la que, según han publicado varios medios, está implicado el exministro José Luis Ábalos.
Tal como indicó la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, hace unos días, preguntarán a López si fue premiado por Pedro Sánchez por guardar silencio sobre este episodio, dado que tras presidir Paradores se convirtió en el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno y hoy es ministro, además de líder del PSOE madrileño. «U Óscar López no se enteró, lo cual es una clara incompetencia; o lo supo y lo tapó, siendo cómplice de los desmanes del señor Ábalos», señaló García.
Este sábado la portavoz de los populares anunció que han fijado para el 22 de mayo la comparecencia de otra ministra, Pilar Alegría, que en aquel momento era delegada del Gobierno en Aragón y, según han informado algunos medios, «la noche de la juerga de Ábalos se alojaba en una habitación» de ese parador. Igualmente han llamado a la comisión al director del mismo, Joaquín Gutiérrez, para conocer información sobre unos hechos que, según ha denunciado García, están rodeados de «versiones contradictorias» por parte del Gobierno.
En la sesión de control al Ejecutivo que se celebró en el Senado a finales de abril, desde el PP se preguntó precisamente a la ministra Alegría por esta cuestión. En concreto, le preguntó si el Gobierno tuvo conocimiento de algún incidente ocurrido en el Parador de Teruel el 15 de septiembre de 2020 «que afectara a miembros de su Gobierno en aquel momento».
Ante la negativa rotunda de la ministra portavoz, la senadora del PP María Emma Buj, que era quien había formulado la pregunta en el Pleno, denunció ante los senadores que el Ejecutivo enviara una carta a los trabajadores de este parador que habían aparecido en la prensa «amenazándolos» con despidos «por supuestamente faltar a las cláusulas de confidencialidad», y recriminó al Gobierno que solo lanzara el comunicado desde Paradores cuando se aseguraron de que «habían impuesto la ley del silencio». Alegría reaccionó a la defensiva, acusando a los populares de estar «en activar una campaña absolutamente tóxica» contra ella y utilizar «mentiras e insidias» para llevársela por delante.