
El exministro José Luis Ábalos en una imagen reciente en el Congreso de los Diputados
Investigación
Sánchez mandó a Ábalos un coche de Moncloa para no dejar rastro en el control de acceso de la reunión que tuvieron en los jardines
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió al exministro José Luis Ábalos un coche oficial del Palacio de la Moncloa para llegar a la reunión que ambos mantuvieron en los jardines del complejo presidencial. El objetivo era no dejar rastro del encuentro entre ambos en el control de acceso que hay para entrar al recinto. Tal y como ha publicado El Debate en exclusiva este martes, la cita, que duró una hora, tuvo lugar al aire libre por temor a ser escuchados y durante el encuentro se pactó la entrada de Ábalos en las listas del PSOE para el Congreso de los Diputados. Es decir, el blindaje como aforado del que ahora se beneficia estando investigado por corrupción por el Tribunal Supremo.
La reunión tuvo lugar en mayo de 2023, meses antes de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarticulara la red que salpica al exministro con la detención de Koldo García, su asistente, y el empresario Víctor de Aldama, con el que Ábalos pactó un piso de lujo ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid tasado en 1,4 millones de euros a cambio, según el comisionista, de contratos millonarios del Ministerio de Transportes a empresas amigas. El encuentro tuvo lugar justo antes de las elecciones generales del 23 de julio. De hecho, fue en ese momento cuando Sánchez comunicó al exministro que, a pesar del cese como miembro del Consejo de Ministros, había decidido incluirle en las listas del partido para que continuara como diputado.
Este periódico ha podido saber que Sánchez, entre otras frases, le dijo a Ábalos: «Koldo no te ha hecho ningún bien». Con esta afirmación, el jefe del Ejecutivo deslizaba al que fuera su hombre fuerte durante más de un lustro que conocía que su asistente estaba siendo investigado. De hecho, en ese momento tanto la Fiscalía Anticorrupción —a raíz de una denuncia que interpuso el PP de Madrid— como la UCO ya investigaban en secreto la trama. Para evitar dejar ningún rastro del encuentro, el presidente envió a Ábalos un coche de incidencias, un vehículo oficial que está a disposición de todos los presidentes para recoger de manera discreta personas o documentos de interés para el Gobierno. Estos coches no pasan ningún control al acceder a Moncloa y tampoco la identidad de la persona que viaja en su interior.
El jefe del Ejecutivo trasladó al exministro que su intención real era que se convirtiera en eurodiputado. Sin embargo, al estallar el caso de corrupción que investiga en estos momentos en el Supremo, donde Ábalos se encuentra imputado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, frustró la operación. La cita duró una hora y se llevó a cabo en los jardines que rodean la vivienda del presidente, protegidos por una valla de altas dimensiones y una vegetación frondosa que permitía que el encuentro se llevara a cabo con total privacidad.
Jaime de los Santos, diputado del PP en el Congreso, afirmó este martes en el programa Espejo Público de Antena 3 que hace varios meses preguntó a Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, en la Cámara Baja si tenía conocimiento de una reunión que hubo entre Sánchez y Ábalos en referencia al encuentro en los jardines que publicó este periódico. López, que en el momento de la cita entre ambos era jefe de Gabinete de Sánchez, no contestó a la pregunta y, en su lugar, respondió a De los Santos con ataques personales que nada tenían que ver con lo que había cuestionado.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.