Fundado en 1910
Levantamiento del cadáver en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón.

Levantamiento del cadáver en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón.EP

La Policía busca a los autores del crimen en el entorno de la casa en la que vivía Portnov, el ucraniano prorruso

Rastrean las imágenes de las cámaras de seguridad al asumir que tuvieron que vigilarlo en los días previos para conocer sus rutinas

Portnov tenía una falla en su seguridad personal brutal: solía acudir al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón solo, sin guardaespaldas. Conducía él mismo el Mercedes en el que llevaba a sus hijas. Sin embargo, en otros momentos del día iba acompañado de dos armarios empotrados: cuando celebraba reuniones en Madrid, principalmente. Incluso cuando acudía a comidas de «trabajo».

Por lo que explican algunas personas de su entorno, al parecer no había recibido ninguna amenaza contra su vida reciente ni fidedigna: nada que le hubiese asustado tanto como para comentárselo a su círculo cercano y reforzar su habitual seguridad. Lo que tienen claro los investigadores es que el pistolero que le descerrajó cinco tiros sabía de sus costumbres.

Andriy Portnov, exasesor de Victor Yanukovich

Andriy Portnov, exasesor de Victor Yanukovich

Para saber cuáles eran las rutinas de Andriy Portnov obligatoriamente hubo alguien que debió seguirlo en los días o semanas previas a su ejecución. Por eso ahora los investigadores están solicitando las imágenes de las cámaras de seguridad externas de la casa de la víctima y de sus alrededores.

Este mismo sistema es el que emplearon los agentes que investigaron el atentado contra Alejo Vidal-Quadras. Así descubrieron los rostros de las personas que habían seguido sus horarios. Esta vez los investigadores están repitiendo la estrategia para tratar de tener al menos un rostro o una matrícula que rastrear.

Encontrar ese hilo del que tirar es vital, porque de momento casi todo son hipótesis. Una de ellas es que el que o los que le vigilaron no son la misma persona que le ajustició. También hay otra que apunta a que el asesino pudo tener una moto escondida tras una pequeña arboleda por la que huyó tras disparar. Detrás de esos árboles hay campo, lo que le permitiría huir sin que las cámaras de la carretera, es decir, ni la M-503 ni la M-508, grabasen el vehículo en la huida.

La Policía Nacional trabaja en el lugar donde un hombre de 52 años ha sido asesinado

La Policía Nacional trabaja en el lugar donde un hombre de 52 años ha sido asesinadoEFE

Lo lógico es que tuviese a alguien esperándole con la moto arrancada para no perder tiempo. En el caso de Alejo Vidal-Quadras, al tener que circular por ciudad con la motocicleta, vive en el barrio de Salamanca, las cámaras de seguridad pudieron grabar la matrícula: fue localizada a las pocas horas, aunque la habían calcinado parcialmente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas