Fundado en 1910
Puigdemont en su huida en un Honda HR-V

Puigdemont, en su huida tras la breve reaparición en Barcelona el pasado verano

La Guardia Civil castiga con 15 días a un agente que consultó la matrícula del coche en el que huyó Puigdemont

La asociación de guardias civiles AUGC denuncian que la instrucción del expediente ha estado «llena de irregularidades», pasando por no tomar declaración a los agentes que acompañaban al sancionado

La Dirección General de la Guardia Civil ha procedido a sancionar con 15 días de suspensión de funciones para un agente de la Benemérita que supuestamente consultó en la base de datos la matrícula del vehículo en el que huyó el expresidente prófugo de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado verano cuando apareció fugazmente en Barcelona.

La fuga de Puigdemont se produjo el 8 de agosto del año pasado cuando el prófugo de la Justicia acudió a un acto organizado con motivo de la toma de las actas de parlamentarios tras las elecciones catalanas. Aunque ya se esperaba que aparecería, Puigdemont salió del escenario tras dirigir unas palabras a sus simpatizantes y, ayudado por su abogado, Carlos Boye, se introdujo en un vehículo con el que salió del lugar sin que los mossos d'Esquadra que se encontraban en el lugar le detuvieran.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la que pertenecía el sancionado, denuncian que el expediente que se le abrió a este agente, destinado en Badajoz, ha estado «lleno de irregularidades».

Para empezar porque, según consideran, «no se ha podido acreditar que el guardia civil sancionado fuese la persona que accedió a la información». Denuncian que ni tan siquiera se tomó declaración a los dos agentes que acompañaban al sancionado en su puesto de trabajo cuando, supuestamente, entró en la base de datos de la Guardia Civil. Pero es que ni tan siquiera se ha dejado hablar al Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, que inició el expediente.

La AUGC considera que «esta sanción responde más a un pago político a Junts que a una verdadera depuración de responsabilidades. No es casual que esta caza de brujas comenzase justo después de que medios de comunicación publicasen que el coche utilizado por Puigdemont era propiedad de la pareja de un agente de los Mossos d'Esquadra», aseguran.

«Es una persecución sindical»

Además, según esta asociación, dentro de la Guardia Civil existe una auténtica «persecución sindical» que ha llevado, por ejemplo, a sancionar al guardia civil con 15 días de suspensión «mientras que a otros agentes se les ha sancionado con 10 días por hechos similares».

Por todo ello, AUGC ya anuncia que recurrirán la decisión. «Vamos a presentar los recursos necesarios hasta agotar la vía administrativa y, si es preciso, acudiremos a los tribunales para defender el honor, la presunción de inocencia y los derechos fundamentales de nuestro compañero».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas