La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en su primera comparecencia en el Senado por el 'caso PSOE'
'Caso PSOE'
Adif solicitó a Ineco una «reducción de tarifas» mientras mantenía a Jéssica cobrando sin ir a trabajar
La ex presidenta de la entidad pública, y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, está citada hoy en el Senado, a partir de las 16.00 horas, en la Comisión de Investigación abierta sobre los presuntos contratos irregulares a la 'sobrina' de José Luis Ábalos
Un Plan de Austeridad, «reducción de tarifas» en el coste de los proyectos que Ineco facturaba a Adif y recortes para los gastos de explotación de la empresa presidida por Isabel Pardo de Vera, en 2020, mientras Jéssica Rodríguez, la ex amante del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, seguía cobrando un sueldo público sin ir a trabajar.
Así se desprende del contenido de un correo, incautado durante las pesquisas del 'caso PSOE' por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Debate, y que fue enviado por el director financiero de Adif, Manuel Fresno Castro, a un grupo de destinatarios de ambas empresas, entre los que se encontraba Pardo de Vera.
El mail remitido por el responsable financiero de Adif a Isabel Pardo de Vera
La entonces entonces presidenta de la institución administradora de infraestructuras ferroviarias, hoy imputada en el procedimiento que se sigue contra los presuntos contratos irregulares formalizados a Jessica, la 'sobrina' de Ábalos que entró en Tragsatec e Ineco de la mano de Koldo García Izaguirre, obtenía esta semana el aplazamiento de su comparecencia para declarar ante el instructor de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno. Si bien, esta misma tarde, a partir de las 16.00 horas, está citada en la Comisión de Investigación que se sigue en el Senado por este asunto.
El mail, que fue emitido el 9 de abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento del primer Estado de Alarma decretado por el Gobierno, se solapó, por lo tanto, con la actividad profesional de Jessica en Ineco, en un puesto que dependía de la Presidencia de Adif, ya que la joven se había incorporado a su puesto, al que nunca acudió, como ella misma declaraba en su testifical en el Supremo ante el magistrado Leopoldo Puente, en el mes de septiembre del año 2019.
Como documento adjunto, en el que se recoge, la «propuesta para la reducción de las tarifas aplicadas por Ingeniería y Economía del Transporte, SME, SP, SA (INECO) a los encargos realizados a ADIF y ADIF AV como medio propio».
El informe, en el que se anticipa la «reducción de ingresos» de estas dos últimas, con motivo de la pandemia, reconoce cómo en el ejercicio 2019, cuando Jessica se suma a la plantilla de Adif, por mediación de Koldo, Adif AV había soportado «unas pérdidas de 179,2 millones €, presentando un alto endeudamiento financiero», mientras que Adif sufría para el mismo período «pérdidas de explotación por 84,3 millones €».
"En las circunstancias descritas, ambos administradores de infraestructuras van a poner en marcha un Plan de Austeridad que le permita recortar sus gastos de explotación para el actual ejercicio 2020. En el caso de los planes
de inversión, los mismos estarán condicionados con las disponibilidades financieras que se comuniquen por parte del Ministerio", avanza el anexo.
"En este contexto, ambas entidades van a exigir un esfuerzo a sus diferentes proveedores, con los cuales se va a iniciar un proceso de renegociación tanto del alcance de sus servicios como de sus condiciones económicas especialmente en aquellos contratos relacionados con los gastos de explotación. Dentro de este proceso de renegociación deben incluirse a los medios propios que trabajan para ADIF y ADIF AV y, especialmente, a INECO, que representa el 96% del remanente pendiente de ejecutar de los servicios
de explotación encargados a estas empresas", continúa.