Fundado en 1910
La vicepresidenta y ministra María Jesús Montero y José Antonio Marco Sanjuán

La vicepresidenta y ministra María Jesús Montero y José Antonio Marco SanjuánEdición: Ángel Ruiz

Investigación

El ‘tres’ de Montero usaba una libreta para anotar las mordidas según el empresario que le ha pagado comisiones ilegales

José Antonio Marco Sanjuán, que ha dimitido como presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), dependiente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, utilizaba una libreta para anotar la cantidad de mordidas que ha recibido, tal y como se desprende del testimonio del empresario que ha admitido que le ha pagado más de 100.000 euros en metálico para que le anulara multas millonarias con la Agencia Tributaria. El Debate ha publicado también que cuando Marco Sanjuán recibía los sobres, según la versión del empresario, le explicaba que tenía que repartir con la cúpula del ministerio aunque no llegó a especificar con quién compartía las comisiones ilegales.

Según la documentación que tiene este periódico en su poder, fruto de una larga investigación, tanto el ‘tres’ de Montero como el empresario registraban en un papel las cantidades que recibía el alto cargo del Gobierno. En cambio, esa práctica se dejó de hacer y, en la actualidad, «ya no sabe cuánto ha cogido», explica el empresario en referencia a Marco Sanjuán. «No tiene ni puta idea. Está un poco despistado», añade. «Al principio él llevaba un control pero hace mucho que se dejó de hacer», afirma. A continuación, el empresario especifica que Marco Sanjuán perdió el cálculo porque «tiene un descontrol total de todo lo que coge». Seguidamente precisa: «Él se aproxima más o menos pero llevará la cuenta 20.000, 30.000 o 40.000 euros arriba o abajo».

El empresario narra cómo en una ocasión le dijo: «Ya llevamos no sé cuánto», en referencia al dinero que le había entregado. La respuesta de Marco Sanjuán: «¿Tanto?». «Yo le dije: ¡Sí, miralo’. Y me contestó: ‘¿Por qué no me lo traes anotado en un papel?’». El testimonio, por su parte, afirma que se indignó cuando le dijo eso: «No me da la gana. ¿Cómo es capaz de decirme eso?». Más adelante confirma que los recibís existen y que él ha registrado todas las entregas excepto una. En total, el empresario admite haberle entregado más de 100.000 euros en efectivo, siempre en sobres, y las entregas se producían en la cafetería de un hotel próximo al despacho oficial que ha ocupado Marco Sanjuán desde que Montero propuso su nombre ante el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2018 hasta que ha dimitido este lunes.

A raíz de las publicaciones de El Debate, el sindicato Manos Limpias ha judicializado el asunto presentando una denuncia contra José Antonio Marco Sanjuán ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y actividades prohibidas a funcionarios. En su escrito, la entidad que dirige Miguel Bernad pide que investigue a Marco Sanjuán por hechos que, a su juicio, tienen «toda la apariencia de un delito penal». «Se trata ni más ni menos que del presidente del máximo órgano jurisdiccional en materia tributaria», subraya el escrito.

La denuncia reproduce varios mensajes intercambiados entre el empresario y Marco Sanjuán extraídos de las publicaciones de El Debate como: «Estoy asustado por si todo esto sale a la luz» o «Antes me escribía: 'Dinero. Ahora me dice: '¿Cuándo quedamos a tomar un café?'». En el escrito se alerta de que «la institución de la Agencia Tributaria y del máximo órgano jurisdiccional en materia tributaria ha quedado en una situación de deterioro y de desprestigio» y acusa a Marco Sanjuán de haber «conculcado de manera flagrante» el principio de legalidad y el Estado de Derecho. También señala que el alto cargo «hostiga al empresario para que siga aportándole más mordidas» y asegura que «el denunciado supervisaba personalmente la redacción de los recursos que luego él mismo resolvía a favor de las empresas sancionadas», lo que para Manos Limpias evidencia una conducta «de una gravedad extrema».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking