María Caballero, senadora de UPN, en la Cámara Alta
María Caballero (UPN): «Los que pusieron la mano en el fuego por Cerdán tienen que asumir responsabilidades»
Caballero es la primera que toma la palabra en la llamada Operación Delorme en el Senado, que se ha convertido ya en el caso PSOE
Una semana después de que la portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), la senadora María Caballero, solicitase la comparecencia de la trama navarra del caso Koldo en la Comisión de Investigación del Senado, Santos Cerdán, el cerebro detrás de que UPN perdiese la alcaldía de Pamplona, la mano derecha de Pedro Sánchez en todas las negociaciones complicadas de la legislatura, y hasta hace tan sólo dieciocho días secretario de Organización del PSOE, ha entrado en Soto del Real por su rol decisivo en la trama corrupta socialista.
Caballero es la primera que toma la palabra en la llamada Operación Delorme en el Senado, que se ha convertido ya en el caso PSOE, siempre con los deberes realizados, sin dejar ninguna pregunta incómoda por realizar con mucho tacto y educación. En esta entrevista para El Debate desentraña el origen de la organización criminal en Navarra investigada por el Tribunal Supremo.
–El juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo ha decretado prisión sin fianza para Santos Cerdán por la presunta trama de mordidas del PSOE.
–Y es el juez quien ha creído que Santos Cerdán era el cerebro de una trama corrupta para enriquecerse. Todavía no conocemos todas las derivadas y cómo afectará al Partido Socialista, pero está claro que en el informe de la UCO que querían tapar había más que indicios, y ubica en una difícil situación tanto al Gobierno de España de Pedro Sánchez como el de Navarra de María Chivite. Chivite es la alumna aventajada de Cerdán, que no movía un dedo antes de que él se lo indicara. Si antes la situación era insostenible, ahora con su mentor en prisión se convierte en una agonía, que no se sabe cuánto va a durar.
–Cerdán era el jefe de la trama de corrupción, la mano derecha del número uno, ¿cree que Pedro Sánchez conocía lo que hacía?
–Es muy significativo que Pedro Sánchez revalidase tanto a Ábalos de diputado en las listas, como a Santos Cerdán de secretario de Organización del PSOE en noviembre, cuando ya había saltado todo el caso de corrupción. Tendrá que dar explicaciones, porque esto tiene consecuencias. Y, desde luego, no cortaron de raíz. A la oposición nos han intentado callar la boca, han dicho que habíamos puesto en marcha una cacería de hienas, y la propia vicepresidenta puso la mano en el fuego. Todos los que pusieron la mano en el fuego por Santos Cerdán, tienen que asumir responsabilidades políticas.
–Es en enero de 2024, cuando UPN pone una denuncia a la Guardia Civil por el desdoblamiento de los túneles de Belate, una de las obras más grandes de Navarra en diez años.
–Desde la adjudicación iniciamos un control parlamentario, porque había muchísimas dudas. Era la obra más cara de infraestructuras que se iba a hacer en Navarra, en la que el proceso de adjudicación estuvo lleno de polémica con informes desfavorables. Se creó una mesa de contratación, en la cual una de las personas fundamentales, Jesús Polo Soriano, dio un vuelco a la puntuación en el último momento a favor de la UTE entre Servinabar y Acciona. Este señor tenía 73 años, y tendría que estar jubilado desde los 70, y para permitirle seguir trabajando el Gobierno de Navarra le hizo una habilitación especial a través de la Ley de Presupuestos, que la propuso la consejera de entonces de Hacienda, Elma Saiz, hoy ministra de Inclusión… Y estoy convencida de que es el propio Cerdán quien pide que le habiliten. ¿No había más ingenieros en el Gobierno de Navarra que pudiesen acceder a esa mesa de contratación?
El Gobierno de España de Pedro Sánchez como el de Navarra de María Chivite están en una difícil situación, de agonía
–O sea, desde el arranque de todo también está Elma Saiz...
–Lo que vemos claro es que había un interés por parte del Gobierno de Navarra, donde Elma Saiz era la consejera de Hacienda. No sabemos si había hablado con la presidenta, María Chivite, que luego ha reconocido que tuvo diez reuniones con el empresario de Servinabar, que es una empresa pequeña, que se puso en UTE con una empresa potente como es Acciona. Y tampoco entendíamos cuál era el sentido, hasta que vimos que Servinabar aportaba que pudiese llevarse la adjudicación, porque la empresa era de Santos Cerdán en un 45%...
–Servibanar es una empresa que ni siquiera tenía como objeto social la construcción, sino servicios para trabajos administrativos o para organizar eventos.
–No era para nadie conocida. Era una empresa muy pequeña, que no se dedicaba a la construcción, y empezó en los dos últimos gobiernos, tanto de Uxue Barcos, en los que parece que se llevó una serie de adjudicaciones, y después con el de María Chivite, que se llevó la adjudicación más gorda, que eran los túneles de Belate.
Descripción de la imagen
–Se puede decir que todo empezó en el verano de 2009, cuando Santos Cerdán negoció la presidencia de Navarra para María Chivite tras unas elecciones ganadas por UPN.
–Lo que estamos viendo es que Santos Cerdán tenía mucho interés en que María Chivite cogiera el Gobierno, porque al final tenía interés para poder lucrarse y hacer todo este tipo de amaños. Lo normal hubiera sido que gobernase Unión del Pueblo Navarro, pero hicieron este pacto y nos dejaron fuera. Un pacto en el que ocultaron las negociaciones con EH Bildu e hicieron un cambio de estrategia para blanquearlos, que les sirvió también para el Gobierno de España, y todo fue urdido por Santos Cerdán. Ahora sabemos lo que les habían prometido, aunque al principio no lo decían, presos por presupuestos y, en la última legislatura, Pamplona.
–Sin Santos Cerdán, María Chivite no hubiera sido presidenta.
–Cerdán es su mentor, igual que ha sido el mentor de Koldo, a quien ha llevado a Madrid, le ha promocionado y se lo ha ofrecido a Ábalos. Cuando pedimos la comparecencia de Santos Cerdán en la comisión y vino en abril del año pasado a petición de Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, no estábamos hablando todavía de estos casos, sino de la corrupción de las mascarillas, de cómo había entrado Koldo en todos los ministerios a ofrecer unos contratos en los que se lucraron él y el ministro Ábalos. Y cómo se había favorecido que una persona con pocos valores y sin ninguna formación llegase a ser asesor de un ministro, a meterse de consejero en Renfe. El culpable era Santos Cerdán. Aquí dijo que casi no lo conocía, tan sólo un poco de Pamplona, que les llevaba temas de seguridad en el partido. Vamos, mintió descaradamente.
–Ese es el «trío tóxico» como le llamó Pedro Sánchez, pero al final es el trío de la trama de la banda del Peugeot...
–No era un trío, eran cuatro los del Peugeot con el presidente. Él habla de esos tres, pero luego también Santos Cerdán dijo: «No habrá una foto con el presidente en ese periodo con los tres». Y sí que la hubo y la realidad es esa, que ahí tenía ya una responsabilidad, y ahora hemos sabido que él y Koldo eran los artífices de extender lo que habían probado en Navarra por toda España.
–Santos Cerdán era copropietario de la constructora Servinabar cuando ejercía como diputado del Parlamento de Navarra y era secretario de Organización del Partido Socialista Navarro.
–Esto es un escándalo, que el Gobierno de Navarra de Chivite ha hecho una adjudicación millonaria a la empresa de un amigo personal, que ha sido su jefe, como es Cerdán, y además estaba el portavoz de su grupo también metido. Ramón Alzórriz, después de haber negado y acusado de que esto era una cacería de hienas, tuvo que dimitir porque su pareja había sido trabajadora tres años de una de las empresas que se llevó ese contrato.
Santos Cerdán tenía mucho interés en que María Chivite cogiera el Gobierno, porque al final tenía interés para poder lucrarse y hacer todo este tipo de amaños
–Servinabar ha participado en al menos seis adjudicaciones públicas por más de 106 millones de euros.
–Ahora todo se pone en otro prisma y queremos saber toda la verdad de todo lo que ha ocurrido. Y van saliendo contratos troceados de empresas en las que estaban participadas también por el dueño de Servinabar, Antxón Alonso. Cada cosa llevará su paso. Sobre todo, a la Justicia hay que dejarle trabajar. Y confiamos en la UCO que quería callar Cerdán con la fontanera, porque le estaban investigando a él.
–También hubo adjudicaciones de 15 millones de euros por viviendas de protección oficial, que se hizo la foto María Chivite junto con Antxón Alonso, quien pagaba según el informe de la UCO con billetes de 500 euros a Cerdán. Y luego estaba su tío, que era el que adjudicaba los contratos.
–Según los audios de Cerdán con Koldo, se modificaban las adjudicaciones después al alza para recibir mordidas. Eso ha ocurrido en muchas obras y muchos contratos con Adif, y con la de Belate, que sufrió un aumento de presupuesto importante. Y ya sonó raro cuando se nombró a su tío consejero, Óscar Chivite, que al igual lo que buscaba era tener a alguien de plena confianza en Cohesión Territorial para hacer y deshacer las cuestiones tal como le iba indicando Santos Cerdán. La verdad es que Chivite decía que se reunía con muchos empresarios, pero habría que ver con cuántos empresarios te has reunido diez veces en dos años y cuántos de esos tenían adjudicaciones millonarias.
–¿Cree que dimitirá María Chivite?
–Creo que le viene un periodo muy complicado, aunque si ella se mira en su presidente como ejemplo, se enrocará. La verdad es que por mucho que quieran los socios, las cosas luego no se sostienen. Yo no sé si le compensa no salir a la calle. Sus lágrimas eran de sofocón, de ver lo que le viene encima, pero creo que este Gobierno tiene los días contados.
Cerdán ha sido el mentor de Chivite como de Koldo, a quien ha llevado a Madrid, le ha promocionado y se lo ha ofrecido a Ábalos
–Se ha demostrado que una comisión de investigación bien dirigida ayuda a esclarecer el entramado de corrupción.
–Creo que la Comisión de Investigación del caso Delorme ha hecho un papel crucial, importante, un papel serio. Muchas veces venían personas que notabas que te mentían. De hecho, una de las personas que más me ha llamado la atención es Isabel Pardo de Vera, porque la primera vez vino muy altiva. Y no sé hasta qué punto tienes que hacer un favor para colocar a una persona que te dice que es su sobrina y facilitarle que gane un sueldo durante año y medio. Todo es muy sórdido y difícil de defender, y muchas veces hemos tenido que escuchar de la bancada socialista decirnos que ya estábamos las derechas en el fango.
–Una de ellos es Francina Armengol, que compareció con la Comisión de Investigación el 7 de junio del 2024, y mintió al decir que no conocía a Víctor de Aldama, y ahora admite que le recibió en su despacho junto a directivos de Globalia.
–Y también nos mintió descaradamente la ministra Reyes Maroto. Es que a Aldama casi nadie lo conocía.
María Caballero, senadora de UPN, en la Cámara Alta
–¡Menuda inventada!
–Una inventada, y todo era según los procedimientos, porque al final hemos descubierto también aquí en el Senado, que eran muchas personas las que entraban de esa manera en empresas dependientes de Adif, aparte de la sobrina, están las Jesica, Claudia, Nicole...
–Nicole, la amiga rumana de Koldo, que era la número dos de Ainhoa Uzuz, la nueva portavoz de María Chivite.
–Y que todavía no ha dado explicaciones de por qué iba de número dos y no contesta ni de que la conoce ni quien le dijo que la pusiera de dos, ¡que iba detrás de ella en las listas!
–El PP ha anunciado su intención de presentar denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de falso testimonio de Armengol.
–Me parece muy bien, porque es una tomadura de pelo. Primero venir aquí, y que no hablen. Pero el silencio también es una manera de posicionarte en una comisión, que culpabiliza. Y a veces los que han estado callados, tenían bastante que callar. Pero es que ha sido una comisión bastante variopinta, hemos tenido hasta a una disfrazada. Y nos han mentido muchas veces, porque las versiones del aeropuerto con lo de Delcy, al final es imposible saber la verdad.
–Otra de las próximas comparecencias es la de Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI, persona de confianza de María Jesús Montero.
–¿Qué pinta este señor de la SEPI en una empresa como Servinabar de Navarra, que tiene una oficina de unos sesenta metros cuadrados? Cerdán sabrá por qué estaba ahí. También María Jesús Montero, quien puso la mano en el fuego por Santos Cerdán y por su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, que también vino y no quiso hablar, y luego salió que se había reunido varias veces con Aldama. ¿Qué pinta el jefe de Gabinete de la ministra con un comisionista? Hay mucho que callar. En aquel cumpleaños de Ábalos, que organizó Aldama, sería interesante ver quién estuvo y ver cómo acaban.