La camiseta contra Sánchez que se agotó y la nueva banda sonora del PP que va desde Coldplay hasta Los Ramones
Los presidentes autonómicos Juanma Moreno y Alfonso Fernández-Mañueco subieron las escaleras mientras sonaba la burgalesa Maravillosa Orquesta del Alcohol (la MODA), y en concreto su tema Los tiempos que vivimos
Dirigentes del PP en la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del partido
Una de las primeras cosas que más llamó la atención cuando comenzó el XXI Congreso Nacional del PP fue el puesto que había colocado Nuevas Generaciones para vender prendas de ropa con diferentes frases, desde enunciados lanzados por Mariano Rajoy —como «Muy españoles y mucho españoles»— hasta «Fachosfera».
Tal y como explicó a El Debate la presidenta de las juventudes ‘populares’ y diputada nacional, Bea Fanjul, la camiseta que «más furor» ha causado —que llegó a acabarse en la jornada del viernes— es la que pone «Bueno, son las cinco y no he comido»; alocución que dijo Pedro Sánchez cuando se vio obligado a dar explicaciones en la sede del PSOE tras la dimisión del dirigente socialista Santos Cerdán por el presunto cobro de comisiones ilegales.
«Teníamos a disposición el stand y queríamos hacer algo distinto, que para eso somos Nuevas Generaciones, y se nos ocurrió diseñar unas camisetas y unas sudaderas con frases típicas», subrayó a este periódico Fanjul, que tras subir al estrado —después de que sonara el reguetón LALA de Myke Towers— no dudó en rememorar a Sánchez y comenzar su intervención expresando «Bueno, son casi las seis y es verdad que yo todavía no he comido».
Y es que fuera del discurso político y la unidad entorno a Alberto Núñez Feijóo el PP también se ha destacado este fin de semana por la banda sonora que ha elegido cuando sus dirigentes tenían que tomar la palabra, ya que la formación suele optar en sus mítines por repetir su conocido himno. Por ejemplo, los presidentes autonómicos Juanma Moreno y Alfonso Fernández-Mañueco subieron las escaleras mientras sonaba la burgalesa Maravillosa Orquesta del Alcohol (la MODA), y en concreto su tema Los tiempos que vivimos.
Por el contrario, para el nuevo secretario general y su antecesora en el cargo, Miguel Tellado y Cuca Gamarra respectivamente, el PP decidió irse al pop anglosajón. En cuanto dejó de hablar el político gallego los ‘populares’ hicieron sonar One More Time de Daft Punk, y la próxima encargada de Justicia e Interior fue introducida con Safe and Sound, de Capital Cities.
El secretario general del PP, Miguel Tellado
Uno de los invitados estrella al Congreso Nacional fue el presidente del PP Europeo, Manfred Weber. Desde que el alemán entró en el Plenario hasta que se sentó en primera fila se reprodujo el electropop Something Just Like This, que cantan The Chainsmokers & Coldplay.
En el apartado musical tampoco faltó una de las canciones que más se han reproducido en el último mes en los círculos ‘populares’; Lady (Hear Me Tonight). A pesar de que la letra dice claramente Lady (señora), la forma con la que se pronuncia en inglés recuerda mucho a Leire, nombre de la fontanera de Ferraz que montó una operación para desacreditar a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
No obstante, y como no podía ser de otro modo, respecto a las melodías, el PP se reservó el plato fuerte para el líder de la formación. Feijóo aplaudió a los suyos tras su discurso bajo el tema Blitzkrieg Bop («Hey Ho! Let's Go!»), mítica canción de Los Ramones que algunos concurrentes cantaron haciendo una rima con el apellido del presidente del líder del PP: «Hey Ho, Feijóo».