La portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones
El PSOE se marcha del acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Santander al igual que hizo en Burgos
«No hemos pactado jamás con ningún testaferro de ETA por muchas veces que la derecha de este país se empeñe en repetirlo», aseguran los socialistas
Segundo desplante de los socialistas durante un homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua al que ETA asesinó en 1997. Primero fue durante un acto en Burgos y ahora le ha tocado el turno a Santander.
La portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha justificado la decisión de su partido alegando que el manifiesto «no representa a las víctimas de ETA sino que politiza el terrorismo, que acabó hace 14 años en este país gracias al esfuerzo del PSOE en el Gobierno». Por este motivo, la concejala socialista Rosa Pereda no ha acudido.
En esta línea, Ainoa Quiñones ha condenado en un comunicado «las mentiras e insultos» al Gobierno de Pedro Sánchez que contiene dicho manifiesto, leído durante el homenaje que se celebraba esta mañana en Santander.
No obstante, en el comunicado, la portavoz asegura que su formación seguirá «recordando a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo porque no son patrimonio de la derecha, son víctimas del terrorismo a las que no podemos olvidar y que merecen un respeto que ni la Fundación Miguel Ángel Blanco ni el PP han tenido hoy acusándonos de pactar con testaferros de ETA».
En este sentido, ha señalado que fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España y Patxi López en el País Vasco, con la contribución del cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, «cuando nuestro país logró vencer al terrorismo de ETA y recuperar la paz».
«No hemos pactado jamás con ningún testaferro de ETA por muchas veces que la derecha de este país se empeñe en repetirlo», asegura la socialista, que ha defendido que «si en este país hay un partido que ha luchado contra el terrorismo ha sido el PSOE».
Y también ha criticado que «se instrumentalicen los homenajes a las víctimas del terrorismo», como el acto celebrado este domingo en la Plaza del Ayuntamiento -al que ha asistido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga- en memoria de Miguel Ángel Blanco «para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE».
«Lecciones a los socialistas de lucha contra el terrorismo y en defensa de la paz y la democracia no vamos a tolerar jamás y menos del PP», ha aseverado Quiñones que ha incidido en que el concejal fue asesinado por ETA, «su sinrazón y la barbarie conmocionó a todo nuestro país, que se unió y alzó la voz ante su asesinato». «Ese espíritu que nació en Ermua no tiene nada que ver con los insultos y mentiras de la derecha», ha apostillado.
Finalmente, ha afeado al PP que «tenga comportamientos tan incívicos en Cantabria cuando sabe perfectamente que si algo logró vencer al terrorismo fue la unión de los demócratas y el trabajo incansable de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado», ha concluido.