Fundado en 1910
Vecinos de Torre Pacheco claman frente la inacción de Sánchez y Marlaska: «No podemos más; hay que arreglar esto»

Momento de la detención de un vecino MagrebíCarlos Latorre

Vecinos de Torre Pacheco claman frente la inacción de Sánchez y Marlaska: «No podemos más; hay que arreglar esto»

La protesta se ha producido sin mayores incidentes, más allá de la detención de un magrebí e insultos al presidente del Gobierno, al ministro del Interior y a una reportera de RTVE

Alrededor de 200 personas se han manifestado a última hora de la tarde de este martes junto al Ayuntamiento de la localidad murciana de Torre Pacheco para protestar ante el aumento de la delincuencia en la ciudad y la cada vez más complicada convivencia con parte de la comunidad marroquí, especialmente en el barrio de San Antonio. La convocatoria había sido respaldada públicamente por varios influencers a través de las redes sociales, pero pocos minutos antes de dar inicio han comunicado que la Guardia Civil les había aconsejado no proceder a ella.

Aun así, colindando con el edificio consistorial, los vecinos no se han callado y se han quejado de forma más que evidente de la situación que llevan viviendo «desde hace varios años», tal como uno de los asistentes ha apuntado a El Debate. Pasadas las 23 horas todavía quedaba gente, si bien los ánimos se habían calmado respecto a minutos atrás.

Pasadas las nueve de la noche todavía quedaba gente

Pasadas las nueve de la noche todavía quedaba genteC.L.

Durante buena parte del tiempo que ha durado la concentración como tal, el principal objetivo de las críticas ciudadanas ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien en numerosas ocasiones le han dicho expresiones como «hijo de p***», «c*****», «traidor», «vendido» o «comunista». Otro de los blancos de la desesperación vecinal ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En este sentido, resulta reseñable que no hubiera en esa zona ningún agente de la Policía Nacional.

A lo largo de algo más de hora y media, dos han sido los momentos más tensos que se han vivido. El primero ha tenido lugar pocos minutos después de las 19 horas. En ese momento, una reportera del programa Malas Lenguas, de Radiotelevisión Española y presentado por Jesús Cintora, ha realizado una conexión en directo.

La concentración de los vecinos se ha desarrollado sin incidentes

La concentración de los vecinos se ha desarrollado sin incidentesC.L.

El cabreo no ha tardado en hacer acto de presencia, ya que de manera prácticamente automática varias decenas de concentrados han torpedeado la comunicación con gritos de «Televisión Española manipuladora», «manipuladores», «falsos», «vete con Sánchez» y otros similares. En ese contexto, uno de los asistentes ha lanzado a la periodista varios chorros de agua de una botella que llevaba.

A continuación, la comunicadora ha rodeado la manzana escoltada por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, quienes, donde ha acabado la protesta, han separado de los que le seguían.

El segundo instante más tenso ha sido cuando un vecino magrebí se ha acercado hasta la concentración y ha comenzado un rifirrafe de aproximadamente dos minutos con los que le han estado increpando y echado en cara su presencia allí. El episodio ha terminado con la detención del hombre por parte de la Policía Local en colaboración con la Benemérita.

Los vecinos se han concentrado en el edificio consistorial

Los vecinos se han concentrado en el edificio consistorialC.L.

Mientras tanto, se han repetido argumentos como que los pachequeros no están «en contra de la inmigración, sino de la delincuencia», a la par que han reivindicado no pocas veces su «derecho» a «poder andar por la calle sin miedo». Del mismo modo, varios residentes han realizado declaraciones a los medios de comunicación y expuesto públicamente su parecer, todos ellos coincidiendo en que miembros del colectivo marroquí tienes «amenazado al pueblo», algo de lo que ya están «hartos». «No podemos más. Hay que arreglar esto», ha sido una frase que se ha repetido.

Cabe destacar que, algunos comerciantes han optado por cerrar sus negocios antes de lo habitual, la protesta se ha desarrollado sin mayores incidentes más allá de los mencionados y con la única detención del varón magrebí. Esta reacción se ha dado después de cuatro noches de incidentes violentos entre marroquís del barrio de San Antonio y otros vecinos de Torre Pacheco, tanto españoles como inmigrantes de diversas nacionalidades, tal como pudo comprobar en la madrugada del martes este periódico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas