Agentes desplegados en Torre Pacheco para contener los disturbios vividos en Torre Pacheco
Jucil pide más medios para evitar un nuevo Torre Pacheco: «La semilla de la violencia está sembrada»
Considera que «faltan 17.000 guardias civiles que son imprescindibles para cubrir el 80 % del territorio nacional»
La asociación de guardias civiles Jucil ha pedido al Ministerio del Interior reforzar «de manera prioritaria» los efectivos asignados a aquellos municipios en los que haya registrada una comunidad extranjera significativa para evitar que vuelva a suceder los sucesos de Torre Pacheco (Murcia) de esta semana.
«La semilla de la violencia en el ámbito de la inmigración está sembrada. Que crezca o no depende de varios factores, entre ellos la percepción de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen la capacidad suficiente para prevenir el delito y actuar contra todo aquel que atente contra la convivencia y la seguridad ciudadanas», asegura el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.
«Esta percepción de seguridad ciudadana es fundamental para desincentivar todo tipo de formas de delito» asegura, y «está debilitada por el déficit de efectivos que existe en la Guardia Civil». Jucil considera que faltan 17.000 guardias civiles que son imprescindibles para cubrir el 80 % del territorio nacional. Pero, además, señalan que las carencias no sólo afectan al personal, sino también a los medios disponibles como armas, vehículos, embarcaciones y tecnología.
Mociones en 40 ayuntamientos
La asociación ha presentado mociones en cerca de 40 ayuntamientos españoles para que soliciten al Ministerio del Interior que se cubran las plazas vacantes y se doten las plantillas acordes con las necesidades del territorio. Estos municipios se ubican en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Extremadura. También se ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa a los 7.410 ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares.
En el texto de las mismas se señala que «la seguridad ciudadana es uno de los pilares fundamentales para garantizar la convivencia, el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de cualquier municipio», Y añade: «En los últimos años diversos municipios han experimentado un crecimiento poblacional, un aumento del tránsito de personas o un incremento de situaciones que requieren de una mayor presencia y capacidad operativa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».