Fundado en 1910
Santos Cerdán

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal SupremoEuropa Press

Investigación

Cerdán metió en la trama al arquitecto que legalizó la reforma de su casa de Navarra y después fue premiado con contratos públicos

Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE que actualmente está en la prisión madrileña de Soto del Real, incluyó en la red corrupta que investiga el Tribunal Supremo al arquitecto municipal que legalizó las reformas que llevó a cabo en su vivienda de Navarra. Tal y como ha podido saber El Debate, el que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presionó para que el arquitecto recibiera ayudas públicas, tal y como se desprende de las conversaciones intervenidas a miembros de la trama por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Para evitar aparecer directamente, el dirigente socialista utilizó como personas interpuestas a dos familiares.

Los hechos se remontan a 2017, cuando Cerdán, entonces diputado en el Congreso y en plena ascensión dentro de Ferraz, inició reformas en su vivienda de Milagro, su localidad natal. Ese año solicitó al Ayuntamiento una licencia para cubrir la terraza y presentó un presupuesto de apenas 2.288 euros. Sin embargo, el informe del arquitecto municipal fue desfavorable porque la documentación presentada era insuficiente y no detallaba adecuadamente las actuaciones a realizar. El Consistorio denegó la licencia, pero Cerdán llevó a cabo igualmente las obras. El arquitecto municipal que firmó ese informe fue Rafael Calderón Alonso, que años más tarde tendría un papel decisivo no solo en la legalización de esa obra sino también en una cascada de concesiones públicas a su empresa.

Este es el croquis que la hermana de Cerdán presentó para llevar a cabo una de las reformas

El croquis que la hermana de Cerdán presentó para llevar a cabo una de las reformasEl Debate

En 2019, Cerdán solicitó una nueva licencia para «poner suelo en la terraza delantera». Esta vez, el mismo arquitecto emitió un informe favorable y el Ayuntamiento concedió la obra. Fue en ese momento cuando el Consistorio advirtió que la reforma de 2017 se había ejecutado sin permiso. En lugar de iniciar un expediente sancionador, se le pidió que la legalizara. Esa regularización se produjo en diciembre de 2019, cuando Belén Cerdán, hermana del dirigente socialista, presentó un croquis en el Ayuntamiento con la información técnica. El arquitecto Calderón emitió otro informe favorable y el Ayuntamiento dio por legalizadas las reformas. Lo que el proyecto no reflejaba con claridad era que Cerdán no solo cubrió una terraza sino que amplió la vivienda añadiendo un dormitorio y un vestidor.

Pero esa no fue la única diferencia entre lo declarado y lo ejecutado. Las licencias solicitadas describían intervenciones menores, pero Cerdán llevó a cabo una reforma en profundidad, mucho más ambiciosa y costosa de lo que figuraba en los documentos municipales. En el expediente de 2017, la suma de las partidas arroja un importe de 2.468 euros. Sin embargo, el total final del presupuesto aparece tapado por una caja de texto añadida por el propio Ayuntamiento. Aun así, pueden distinguirse cinco cifras antes del decimal, lo que sugiere que el importe real era notablemente más alto. Fuentes próximas al Ayuntamiento sospechan que el valor de las reformas fue muy superior al declarado oficialmente y que se ocultó el coste real de la obra.

La vinculación entre Cerdán y el arquitecto fue a través de la esposa del dirigente del PSOE

en nexo entre Cerdán y el arquitecto fue a través de la esposa del dirigente del PSOEEl Debate

«La diferencia entre lo que se pidió y lo que se hizo es evidente para cualquiera que observe la casa», sostiene un funcionario que ha analizado la documentación sobre las obras. Entre 2019 y 2020, además de lo reflejado en las licencias, Cerdán cambió la puerta del garaje , originalmente de chapa, por una de madera maciza automatizada con un coste superior a los 5.000 euros. Sustituyó también la puerta principal por otra de madera noble, instaló una nueva bajante, colocó un sistema térmico con ventilación exterior, renovó ventanas y persianas y pintó toda la fachada. Ninguna de estas intervenciones consta en las solicitudes de obra ni fue autorizada por el Ayuntamiento y tampoco consta cómo se pagaron.

En julio de 2020, la mujer de Cerdán, Paqui Muñoz, solicitó otra licencia para reformar el interior de la vivienda para poner tres ventanas, comunicar cochera y cocina con una puerta y cambiar la bañera por un plato de ducha. Una vez más, el informe fue favorable y la licencia se aprobó. Pero Rafael Calderón no era solo el arquitecto municipal. También era, y sigue siendo, socio fundador y gerente de la empresa privada Arista Arquitectos SL, un estudio con sede en Pamplona. Es decir, el mismo técnico que firmaba los informes para el Ayuntamiento era el responsable de una empresa que más tarde sería contratada por ese mismo Ayuntamiento con fondos públicos.

La pista de la Guardia Civil

Tal y como se desprende del último informe de la UCO, Cerdán presionó en 2020 a Koldo García, en ese momento asesor de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, para que Arista Arquitectos SL fuera la empresa que firmara la memoria técnica de un proyecto municipal en Milagro destinado a recibir financiación estatal. El objetivo era demoler parte de la Plaza de los Fueros y reconvertirla en un mirador turístico. En sus comunicaciones, Cerdán insistía en que el proyecto se incluyera en el programa del 1,5 % cultural, y afirmaba que «era para mi pueblo y estaría bien que se notara mi presencia en Madrid». El proyecto, aunque inicialmente no fue incluido en el reparto del 1,5 %, acabó siendo introducido en el capítulo VI de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, lo que supuso igualmente financiación estatal. De este modo, el arquitecto que había regularizado las obras privadas de Cerdán terminaba firmando proyectos públicos promovidos por el propio Cerdán con fondos del Estado.

Además, Arista Arquitectos SL fue adjudicataria de al menos tres contratos más vinculados a Milagro. En 2021, se le encargó el proyecto de adecuación de un pabellón para espacios de ocio. En 2022, otro contrato para adecuar el espacio multideporte del municipio. En ese último expediente, el arquitecto Calderón figuró como vocal de la mesa de contratación donde se otorgó la obra que él mismo había diseñado. También se le adjudicó un contrato con fondos del Gobierno de Navarra para la pavimentación y renovación de redes en nueve calles de Milagro.

Todas estas obras fueron posteriores a la intervención de Cerdán ante el ministerio, y forman parte del modus operandi de favores que la Guardia Civil ha identificado en el engranaje de corrupción. De hecho, la UCO recoge estas maniobras en el informe que remitió al Tribunal Supremo, en el que ya se apuntaba a una estructura de tráfico de influencias coordinada desde Ferraz en la que Cerdán tuvo un papel clave. Según las pesquisas de los investigadores, el dirigente socialista movió piezas dentro de Transportes, ADIF y la Dirección General de Carreteras para beneficiar a empresas amigas entre las que figuran Acciona, Servinabar , de la que Cerdán cuenta con el 45 % de las participaciones societarias, y Arista Arquitectos SL, del arquitecto que legalizó las obras de su casa.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas