Pedro Sánchez, con un pin de la Agenda 2030 en la solapa
El Gobierno gastará 157.000 euros en marcapáginas con semillas de lavanda y pines de la Agenda 2030
Este contrato se enmarca dentro de una estrategia multimillonaria que incluye subvenciones a todo tipo de entidades
El Gobierno de España va a gastar 157.000 euros para merchandising con el que promocionar la Agenda 2030, tal y como figura en documentación oficial del Ministerio de Derecho Sociales, Consumo y Agenda 2030 que encabeza Pablo Bustinduy (Sumar).
Según establece el documento de pliegos, el valor estimado del contrato será de 130.060 euros, un importe que después de impuestos ascenderá a 157.372,6. «El presente pliego tiene por objeto la contratación del suministro de productos de visibilidad para la Agenda 2030», comienza diciendo el escrito, para después añadir: «Se hace imprescindible y fundamental dar toda la visibilidad y difusión posible a la propia Agenda 2030, así como a la labor que en su implementación viene realizando España, así como con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030».
Tras esta introducción, el escrito enumera en qué consiste ese merchandising y las cantidades previstas de cada artículo. Así, el ministerio comprará 4.500 marcapáginas con semillas de lavanda en su extremo para «que pueda ser utilizado como marca páginas ordinario, pero también se pueda plantar para que germinen la planta de lavanda». Entre otras condiciones establece que deberá estar fabricado en papel «offset reciclado» y llevar impreso en la parte frontal el logo de la Agenda 2030.
El contrato incluye otros 4.500 artículos con semilla de geranio e idéntica finalidad: «Que pueda ser utilizado como marca páginas ordinario, pero también se pueda plantar para que germinen la planta de geranio».
Al pedido se añaden 20.000 pines «con el logo de la Agenda 2030 esmaltado», 15.000 bolsas de tela, 3.000 tazas «resistentes a ralladuras, estropajos y lavavajillas» pero que sean aptas para microondas o 10.000 botellas reutilizables de acero inoxidable y medio litro de capacidad.
Gasto multimillonario
Este contrato, que puede parecer menor, se enmarca dentro de una estrategia superior y multimillonaria. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 lanzó una nueva edición de las convocatorias de subvenciones dirigidas a entidades sociales y locales que trabajan en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el territorio. «Las ayudas alcanzan un total de 16,6 millones de euros y se dividen entre los 10 millones destinados a entidades sociales y los 6,6 dirigidos al ámbito municipal», señalaba la propia web del ministerio de Bustinduy.