Los socialistas Emiliano García-Page y Josep Borrell en una imagen de archivo
La izquierda de dentro y fuera del PSOE se rebela contra el 'cuponazo' de Sánchez al separatismo
El año pasado Pedro Sánchez pactó con ERC el cupo catalán a cambio de que la formación que lidera Oriol Junqueras apoyase investir a Salvador Illa presidente de la Generalidad. Este mes de julio el Ejecutivo ha detallado que su plan –que tendrá que ser respaldado por el Congreso– pasa por que la administración autonómica recaude a partir de 2026 el 100 % del IRPF, y luego acordará con el Estado lo que aportará a la caja común a modo de una supuesta compensación.
Así las cosas –además de las formaciones de derechas– desde la izquierda ha habido diferentes personalidades y partidos que se han rebelado contra el 'cuponazo' del PSOE que rompería la caja común. Josep Borrell, dirigente socialista que entre otros cargos que fue ministro de Exteriores con Sánchez y secretario de Estado con Felipe González, alzó la voz el viernes contra lo que el Gobierno denomina como «financiación singular».
En una entrevista en la Cadena SER, Borrell comparó el cupo con un «supositorio demasiado grande», y alertó de que el Ejecutivo lo explica «poco a poco» porque «de golpe saben que no colaría». «Esto no es ni federal, ni progresista, ni generalizable a todas las Comunidades Autónomas», agregó en relación con este modelo de financiación.
Además, diferentes barones socialistas también han arremetido contra el Gobierno por su pacto de fiscal con el secesionismo. El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, aseveró que va dirigido a «pagar favores» y «chantajes» y pidió que «no nos tomen por tontos» porque lo acordado es contrario a la «igualdad de oportunidades». En la misma, el jefe del Ejecutivo asturiano, el socialista Adrián Barbón, expresó que pondrá en marcha «todos los instrumentos políticos y legales» para que «ninguna comunidad autónoma abandone el régimen común».
El expresidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán advirtió que «el cupo» negociado acabará con la «igualdad y la solidaridad entre los españoles» y «romperá la Hacienda común». «Es lo que pagamos todos por la investidura de Illa y la debilidad extrema de Sánchez. Los españoles no podemos permitirlo», añadió.
Intelectuales de izquierdas
Por su parte, el partido Izquierda Española ha emitido esta semana un manifiesto en el que critica el modelo pactado y que ha sido suscrito por diferentes intelectuales de izquierdas, además de por expolíticos del PSOE e IU. El texto asegura que «ceder a Cataluña la gestión de sus impuestos significa desmantelar los principios de solidaridad interterritorial y de equidad fiscal consagrados en la Constitución».
Igualmente, se señala que «España no es una suma de taifas ni un conglomerado de cuentas corrientes. España es una comunidad política de ciudadanos iguales en derechos, vivan donde vivan» y que «el cupo catalán supone una fragmentación injusta y opaca del sistema fiscal que traerá desigualdad, descontrol y mayor desafección entre ciudadanos».
Así, el texto ha sido firmado por –entre otros– el actor Antonio Resines, el filósofo Fernando Savater, el economista Gonzalo Bernardos, el exalcalde de La Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede Francisco Vázquez, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, la exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez, el exdiputado socialista Pedro Bofill, el exdiputado de Izquierda Unida Ángel Pérez, el exconsejero del gobierno vasco del PSE José Antonio Maturana o la exdiputada del PSOE María Muñiz de Urquiza.