Guillermo del Valle, secretario general de Izquierda Española, es el principal promotor del manifiesto
Intelectuales de izquierda y antiguos cargos del PSOE e IU lanzan un manifiesto contra el cupo catalán
Políticos como Francisco Vázquez o Joaquín Leguina y artistas e intelectuales como Antonio Resines o Fernando Savater firman un manifiesto contra el cupo catalán
Hace unos días, cineastas y artistas de izquierdas, con Pedro Almodóvar a la cabeza, y políticos del PSOE y otras formaciones de izquierda (entre ellos varios exministros) lanzaban un manifiesto apoyando a Sánchez y acusando a la derecha de conspirar para derribar al gobierno de coalición.
Hoy, otros intelectuales también identificados con la izquierda y excargos socialistas han lanzado otro manifiesta rechazando la financiación singular catalana, el llamado cupo catalán, que, en virtud del acuerdo entre Sánchez y sus socios independentistas, permitiría a la Generalitat recaudar todo el IRPF en la comunidad.
La iniciativa ha partido de Izquierda Española, el partido político extraparlamentario impulsado por Guillermo del Valle, el politólogo que también había impulsado el think tank El Jacobino.
El manifiesto, además del propio Guillermo del Valle, lo firman personalidades de la cultura tan destacables como el actor Antonio Resines, el compositor Sabino Méndez, el escritor Fernando Savater, o antiguos cargos políticos del PSOE e IU.
Entre ellos, el exalcalde de La Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede Francisco Vázquez, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, la exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez, el exdiputado socialista Pedro Bofill, el exdiputado de Izquierda Unida Ángel Pérez, el exconsejero del gobierno vasco del PSE José Antonio Maturana o la exdiputada del PSOE María Muñiz de Urquiza.
Si los artistas y políticos de izquierda encabezados por Almodóvar son conocidos como «la ceja», por su campaña en apoyo de Zapatero en las generales de 2008, este grupo podría denominarse «la contraceja», y es que el manifiesto es una suerte de réplica a la manipulación del manifiesto en apoyo a Sánchez.
Los firmantes advierten en este nuevo manifiesto que el llamado cupo catalán «es un ataque frontal a la igualdad de los españoles».
En el manifiesto –titulado Contra el ‘cupo catalán’ y en defensa de la igualdad entre españoles– se comienza advirtiendo que «España atraviesa un momento de especial gravedad», y se refieren, en particular, a los «escándalos de corrupción que asolan al actual Gobierno».
En ese contexto surge «un proyecto profundamente agresivo: la cesión de una parte sustancial de la recaudación tributaria del Estado a una sola comunidad autónoma, Cataluña».
En particular, el empleo de «la fórmula de un ‘cupo catalán’», afirman, «recuerda peligrosamente a los sistemas forales ya existentes».
Aseguran los firmantes que «la cesión de la gestión y recaudación del 20 % del total del IRPF nacional a la Generalitat es un ataque frontal a la igualdad de los españoles, además de una amenaza directa a la sostenibilidad del Estado del bienestar».
«Ceder a Cataluña la gestión de sus impuestos significa desmantelar los principios de solidaridad interterritorial y de equidad fiscal consagrados en la Constitución», añaden.
En ese sentido, denuncian «la institucionalización de un privilegio económico para contentar a quienes nunca han creído en el proyecto común de España», y hacen hincapié en que «esta cesión fiscal es fruto del chantaje político de una minoría secesionista que sostiene a un gobierno débil y desacreditado». «El PSOE y sus socios están atados a un identitarismo oportunista y profundamente insolidario».
Recuerdan que «España no es una suma de taifas ni un conglomerado de cuentas corrientes» e insisten en que «el cupo catalán supone una fragmentación injusta y opaca del sistema fiscal que traerá desigualdad, descontrol y mayor desafección entre ciudadanos».
Con la implantación de una Hacienda catalana, se preguntan los firmantes: «¿Quién pagará las pensiones? ¿Cómo se garantiza la revalorización conforme al IPC si el Estado se queda sin recursos suficientes? ¿Cómo se sostendrán las infraestructuras, las políticas de empleo, la política científica y la cooperación entre territorios?».
«Rechazamos una izquierda de salón que calla ante el privilegio. Rechazamos una izquierda que rompe la igualdad entre ciudadanos en nombre de supuestas ‘singularidades’ convertidas en privilegios», aseveran.
Por último, reclaman que «la izquierda tiene que recuperar el sentido de Estado. Tiene que levantar la voz cuando lo común se rompe». «Desde aquí interpelamos una vez más a figuras del socialismo crítico que han levantado la voz para que pasen de las palabras a los hechos. Es hora de actuar».