Fundado en 1910
Imagen del diputado de Navarra Suma Sergio Sayas

Imagen del diputado del PP, Sergio Sayas

Sergio Sayas (PP) vincula a la ministra Saiz con los polémicos túneles de Belate del caso Cerdán

Acusa a la ministra de propiciar que el jefe de la Mesa de Contratación de los túneles aguantara tres años por encima de su edad de jubilación

Apesar de que la izquierda se empeña en tapar todo con la polémica sobre Jumilla, el Gobierno no ha conseguido evitar que el 'caso Cerdán' vuelva a generar un rifi rafe entre el PSOE y el PP.

El diputado navarro del Partido Popular Sergio Sayas ha vinculado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el polémico caso de las obras de los túneles de Belate, en el que la empresa que Santos Cerdán tenía con su socio Antxon Alonso, fue la adjudicataria de la mayor obra pública navarra en la última década.

Todo ha venido a cuento de las declaraciones de la propia ministra después de no ser citada a declarar en la comisión de investigación que se ha creado en el Parlamento de Navarra gracias al pacto navarro de PSOE y Bildu. Saiz ha mostrado su «total colaboración» y ha asegurado que «no tengo ningún problema a comparecer» a pesar de que cuando se adjudicaron las obras de los túneles de Belate «yo ya no era consejera de Economía y Hacienda» en el Ejecutivo navarro.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que «ha habido muchísimas comparecencias, información y con total transparencia en el último año en la Comunidad foral», así como un informe de la Cámara de Comptos (Tribunal de Cuentas navarro) que «entendía que no hay ningún tipo de responsabilidad contable ni de ningún tipo» en la adjudicación de estas obras.

Sin embargo, el diputado navarro del PP, Sergio Sayas le ha respondido que «no eras consejera cuando se adjudicó Belate, pero sí cuando allanaste el camino para la adjudicación».

Así, Sayas ha explicado que "fue la consejera que introdujo en los presupuestos la disposición que permitió que un funcionario de 73 años, que según la ley foral debía llevar tres años jubilado, pudiera presidir la mesa de contratación”, ha explicado.

Ha recordado que «casualmente, ese presidente de la mesa alteró la valoración técnica y cambió la empresa adjudicataria, otorgando la obra a la UTE en la que participaba la empresa de Santos Cerdán, Servinabar».

«El proceso estuvo claramente orquestado y dirigido por Cerdán, que no solo participó sin ser miembro en reuniones donde se decidió esa obra pública, sino que también pudo exigir la inclusión de la disposición que introdujo Elma Saiz en los presupuestos», ha denunciado el diputado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas