La alcaldesa de Jumilla, Seve González (c)
El Gobierno impugna el acuerdo que impide rezos musulmanes en polideportivos de Jumilla
Para el Ejecutivo, «se restringe de forma arbitraria» una celebración que se venía realizando desde hace años, vulnerando el derecho fundamental a la libertad religiosa de la comunidad musulmana
El Gobierno agita una campaña contra el PP y Vox en su verano más amargo alentando la polémica de Jumilla
El Gobierno ha presentado un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) para que anule el acuerdo sobre el uso de las instalaciones municipales deportivas, que impide su uso para actos de la comunidad musulmana de la localidad, porque entiende que atenta contra la libertad religiosa.
Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el requerimiento, presentado por la delegada del Gobierno y coordinado con los ministerios de Justicia y Política Territorial, sostiene que la normativa permite la utilización del polideportivo para actividades socioculturales, por lo que entiende que «las razones objetivas esgrimidas no se sustentan».
Para el Ejecutivo, «se restringe de forma arbitraria» una celebración que se venía realizando desde hace años, vulnerando el derecho fundamental a la libertad religiosa de la comunidad musulmana.
Frenar «medidas ultras»
«Desde el Gobierno de España, enviamos un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla, en Murcia, para que anule la moción que impide la celebración de actos que la comunidad musulmana venía realizando desde hace años», ha informado también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
En un comentario publicado en X, el ministro ha precisado que el requerimiento se ha enviado esta mañana, con «informe jurídico» del departamento que dirige.
«Ante la intolerancia no hay medias tintas. PP y Vox no pueden decidir para quién sí hay libertad de culto y para quién no. Es un derecho constitucional», ha defendido Ángel Víctor Torres.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha añadido que «frente a la deriva extremista» de PP y Vox, el Gobierno defiende «la Constitución, los derechos y la libertad religiosa». «Frenaremos sus medidas ultras, como hicimos ante trabas al aborto en Castilla y León o la censura en Murcia», ha apostillado.
Moción por parte de Vox
A partir del año que viene, los musulmanes jumillanos no podrían celebrar la Fiesta del Cordero en el pabellón municipal como venía haciéndose hasta ahora desde hace años después de que el Ayuntamiento de la localidad murciana aprobase una moción para que no se cedan los espacios municipales a este fin.
El concejal de Vox en la localidad, Juan Agustín Carrillo, registró una moción en «defensa de los usos y costumbres del pueblo español frente a las prácticas culturales foráneas». En este sentido, se pretendía prohibir la Fiesta del Cordero y modificar el Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales.
El PP, que gobierna en este municipio con el apoyo del único concejal de Vox, presentó una enmienda para acotar la moción a las competencias municipales y salió aprobada con los votos favorables del Partido Popular, el contrario del PSOE y de IU-Podemos y la abstención de Vox.
La comunidad islámica lo celebra
«¡Qué buena noticia!», ha exclamado el presidente de la asociación Ucide en Murcia y coordinador de la Comisión Islámica, una entidad que agrupa a las 168 comunidades islámicas censadas en esta región, al conocer la impugnación del Gobierno, presentada al entender que atenta contra la libertad religiosa y vulnera también los principios constitucionales de igualdad y neutralidad confesional de la Administración.
Para el representante de los musulmanes en la Región de Murcia, de haberse aplicado el cambio en la ordenanza reguladora del uso del polideportivo «se hubiera dado un paso atrás importantísimo, se habría retrocedido al menos 40 años».