Fundado en 1910
Un agente de la Guardia Civil frente a uno de los devastadores incendios

Un agente de la Guardia Civil frente a uno de los devastadores incendiosAUGC

Sin equipamiento ni formación: así lanzan a los guardias civiles a luchar contra los incendios

Más de 5.000 agentes han sido movilizados por los incendios, pero con el mismo material que si no hubiera fuego

Araíz de los incendios que desde el pasado lunes están asolando España, son numerosas las noticias en las que leemos que «la Guardia Civil detiene a una persona por...» tal o cual incendio. La labor que los agentes están llevando a cabo en la investigación del origen de los distintos incendios es fundamental para poner ante la Justicia a aquellas personas que, voluntaria o involuntariamente, han generado semejante catástrofe.

Pero la labor de la Benemérita está yendo en estos incendios mucho más allá que la mera investigación. En la retina de todos están esas imágenes de los agentes de la Guardia Civil recorriendo casa por casa la urbanización de Soto de Viñuelas buscando si pudiera haber alguna persona sin ser evacuada. Un guardia civil fuera de servicio resultó herido al ser atropellado el pasado martes en el desalojo del incendio que se desató en Tarifa.

Más de 5.000 agentes de la Guardia civil pertenecientes a las unidades de Seguridad Ciudadana, de Tráfico, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), de la Policía Científica, de la Policía Judicial y del Servicio Aéreo, entre otros, han sido movilizados para ayudar en las tareas de rescate e investigación.

«Nuestros compañeros han protegido a los vecinos, colaborado en la evacuación de personas y animales, regulado el tráfico para facilitar el acceso de los servicios de extinción y garantizando la seguridad en las zonas afectadas», recuerdan desde la asociación de guardias civiles Jucil. Pero...

¿En qué condiciones?

«Todo ello se ha hecho, una vez más, con los medios habituales de seguridad: uniforme reglamentario, arma corta, defensa y grilletes. Ni un solo equipo específico para el trabajo en entornos con humo, calor extremo o riesgo de inhalación de gases. Ni material de protección respiratoria ni prendas ignífugas», denuncian.

Así que, una vez que se acabe esta ola de incendios que tanto dolor está provocando, llegará el momento de reflexionar no solo sobre la forma en que se han cuidado nuestros montes o se ha luchado contra el fuego, sino también sobre las condiciones en las que se ha trabajado.

Desde Jucil, afirma esta asociación de guardias civiles en declaraciones a El Debate, piden una serie de actuaciones que, para próximas ocasiones les conceda más seguridad.

Reclamaciones de los guardias civiles

Dotación urgente de equipos de protección individual para intervenciones en entornos de humo o fuego.
Formación específica en protocolos de actuación segura en incendios y otras emergencias ambientales.
Reconocimiento como profesión de riesgo y compensación adecuada por estas intervenciones.

Su conclusión es que «la Guardia Civil siempre ha estado y estará junto a los ciudadanos en cualquier emergencia. Pero no podemos seguir exponiéndonos sin protección».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas