Sánchez, cuando se disponía a abandonar Molezuelas de la Carballeda
Sánchez visita en 30 minutos, entre pitos y abucheos, el mayor incendio que ha sufrido España
El presidente ha llegado a Molezuelas (Zamora) media hora antes de lo previsto y se ha ido a la hora que tenía que haber llegado
De fugaz podría considerarse la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado al mayor incendio que ha sufrido España en esta ola de fuegos que está asolando el oeste de nuestro país.
Los pitidos y abucheos con que le ha recibido medio centenar de vecinos y veraneantes no ha debido gustarle. Y eso que algo se olía, porque Sánchez ha llegado media hora antes de lo previsto a Molezuelas de la Carballeda, la localidad de Zamora que ha visto cómo han ardido 31.500 hectáreas bajo un fuego que ha costado la vida a dos personas.
El alcalde de la localidad, Alexandre Bertín Satue, ha aprovechado el hacer de anfitrión en la visita de Pedro Sánchez para pedirle expresamente apoyo para recuperar todo lo quemado y la reactivación de la zona.
Este regidor socialista ha agradecido que el presidente del Gobierno se haya «preocupado un poco por los problemas» que tienen y espera que ahora Sánchez se ponga de acuerdo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y «se muevan un poco más» para reconstruir el entorno.
Por cierto, que al llegar antes de lo previsto, no ha estado presente en la visita el presidente de Castilla y León. Quien sí ha estado ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los vecinos y veraneantes descendientes de esta pequeña localidad del norte de Zamora con un censo que no llega al medio centenar de habitantes han visto al presidente del Gobierno de lejos, al bajarse y subir al helicóptero, lo que han lamentado algunos como Rafael Justel, que se ha preguntado qué sentido tiene venir a ver cenizas y no pararse a hablar con la población.
Menos esperanzadas se han mostrado otras vecinas como Aurora, María Pilar y Montse, que en corrillo han reconocido que han visto con «indiferencia» el paso por su pueblo de Pedro Sánchez, quien «ni saludó, ni nada», por lo que no han confiado en que esa visita exprés sirva para mucho.
La sensación de que las ayudas no siempre llegan y se quedan en papel mojado la ha expresado también el senador del PSOE y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, que ha trasladado a Pedro Sánchez cómo está la situación en el incendio de Porto, el que más preocupa en estos momentos en Zamora. y ha sostenido que el presidente del Gobierno ha mostrado «cara de preocupación» por la situación.