La ministra de Igualdad, a la izquierda de la imagen, con las manos en los bolsillos
Fuera de lugar
El papelón de la ministra de Igualdad acompañando a los Reyes en las zonas quemadas
Con Sánchez en Andorra, Robles en Teruel y Grande-Marlaska de guardia en Madrid, fue la titular de Igualdad, Ana Redondo, quien visitó Zamora y León con los monarcas. Y se le notó la incomodidad
Le tocó a ella. Ana Redondo no es ministra de Defensa, ni de Interior, y ni siquiera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es ministra de Igualdad. Pero, aun así, a Redondo le tocó este miércoles ser la ministra de jornada que acompañó a los Reyes en su visita a Sanabria y Las Médulas, zonas afectadas por los incendios de este pavoroso mes de agosto.
Pedro Sánchez se encontraba rumbo a Andorra en compañía de Begoña Gómez, en un viaje que en la Moncloa definen como «privado, familiar y puntual», como publicó El Debate (tampoco habría ido con Felipe VI de haber estado en Madrid). Margarita Robles tenía programada una visita al aeropuerto de Teruel para asistir a la presentación del proyecto Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea del Ejército del Aire y del Espacio. Y Fernando Grande-Marlaska presidía una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias celebrada en la capital. Así que el encargo recayó en Redondo. Básicamente, por su condición de castellano y leonesa.
La ministra Redondo, en otra de las imágenes de la jornada
Sin embargo, la ministra de Igualdad se mostró desubicada en todo momento, mientras veía cómo Don Felipe y Doña Letizia recibían el cariño de los vecinos de las zonas afectadas, cómo eran recibidos con «vivas» al Rey y a la Reina y cómo hablaban con la gente para interesarse por sus historias.
Las diversas imágenes difundidas por la Casa Real y por las televisiones muestran a la ministra de Pedro Sánchez cruzada de brazos, o bien con las manos en los bolsillos, o bien observando a los monarcas desde una distancia prudencial mientras ellos se acercaban a los ciudadanos o departían con los efectivos de la UME, los Bomberos y Protección Civil.
Probablemente, la mayoría de los vecinos que salieron a recibir a los Reyes en Zamora y León ni siquiera sabían quién era la mujer que se mantenía en un segundo plano: el último barómetro del CIS, el de julio, sitúa a Redondo como una de las ministras más desconocidas del Gobierno, solo por delante de Elma Saiz, Sira Rego y Sara Aagesen. Solo el 27,1 % de los encuestados la identificaban.