El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo
El PP replica
El ministro Torres amenaza por segundo día a los presidentes del PP sin concretar a qué se exponen
El titular de Política Territorial reitera que, si alguna comunidad se niega a recibir a los menores extranjeros que le toque, la Fiscalía de Menores enviará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Dos días llevan los presidentes regionales del PP escuchando a los ministros proferir amenazas contra ellos si no cumplen con el reparto obligatorio de menores extranjeros no acompañados aprobado por decreto en el Consejo de Ministros del martes. Dos días y, aun así, el ministro de Política Territorial no ha sido capaz de concretar a qué se enfrentan los barones del PP si hacen caso omiso a la norma. Un incumplimiento que, no obstante, los populares han descartado.
Ángel Víctor Torres fue entrevistado este jueves en RNE y reiteró lo que, un día antes, ya habían adelantado él mismo y el también ministro Félix Bolaños: que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán en consecuencia si los presidentes del PP se declarasen en rebeldía. El ministro añadió esta vez que, llegado ese caso, el Gobierno daría traslado de lo ocurrido a la Fiscalía y ahí intervendrían la Policía y la Guardia Civil. «Si una comunidad no lo asume, automáticamente la Fiscalía de Menores hace que se tenga que cumplir la ley. ¿Cómo? Con los mecanismos que tiene la Fiscalía de Menores. Yo creo que esto no va a pasar», remachó Torres.
Diversos presidentes autonómicos han venido denunciando la actitud del Ejecutivo central, después de imponer un reparto que es fruto de un acuerdo con Junts, no con el PP, y que deja fuera a Cataluña y al País Vasco. Parecidas quejas expresó este jueves la vicesecretaria de Sanidad y Política Social de los populares.
Carmen Fúnez denunció que el Gobierno se dedique a proferir «insultos y amenazas» contra los presidentes regionales. «Quizá Sánchez y sus ministros están acostumbrados, pero en el PP no lo vamos a permitir en absoluto». Fúnez afirmó que para lo que debe usar el Ejecutivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es para «controlar las fronteras y luchar contra las mafias».
En cualquier caso, dejó claro que su partido «siempre cumple la ley». «Y más cuando se trata de garantizar la dignidad de las personas», añadió Fúnez. Otra cosa es que Baleares y la Comunidad de Madrid vayan a recurrir ante el Tribunal Supremo el real decreto de reparto y a pedir su suspensión como medida cautelar.