Centro de menores de Canarias
El Gobierno aprueba la contingencia migratoria de Canarias, Ceuta y Melilla para que les quiten menores
Baleares la solicitará de forma extraordinaria aunque no cumple los requisitos
El Gobierno, a través del Ministerio de Juventud e Infancia, ha aprobado la contingencia migratoria extraordinaria solicitada este jueves por Ceuta, Melilla y Canarias. De esta manera, estas tres regiones españoles podrán derivar a otras comunidades españolas los menores inmigrantes que tienen en sus centros de acogida.
La aprobación de esta contingencia por parte del Gobierno no deja de ser un proceso administrativo toda vez que ha comprobado que Canarias, Ceuta y Melilla cumplen los requisitos aprobados por el propio Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado martes, que tengan el triple de menores inmigrantes de los que de ordinario podrían acoger con sus centros de atención.
Este criterio no lo cumplen todavía en las Islas Baleares. No obstante, el Ejecutivo de Marga Prohens está estudiando la posibilidad de pedir la contingencia de forma extraordinaria por las perspectivas de llegada de inmigrantes que hay para los próximos meses.
Según el decreto aprobado por el Gobierno el pasado martes, Baleares tiene capacidad para 406 menores, y según el Gobierno balear, en la actualidad cuenta con unos 700 menores. Sin embargo, dado que sólo en el mes de agosto han llegado hasta las islas 1.500 inmigrantes, el equipo de Marga Prohens teme que esos 1.218 menores que supondrían el triple de su capacidad, van a llegar pronto.
Con la declaración de contingencia migratoria, en Ceuta, Melilla y Canarias se pondrá en marcha el protocolo aprobado por el consejo de ministros el pasado 22 de julio y que en su Artículo 5 recoge el procedimiento para la reubicación y traslado de personas menores de edad.
De esta forma, en el plazo de un año se derivará a unos 3.000 jóvenes procedentes de las zonas más tensionadas a otras regiones, para lo que ya se reformó la ley de extranjería, con el PP en contra.
«Después de meses de trabajo, hoy damos el paso definitivo para continuar garantizando los derechos de miles de niños y niñas migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en estos territorios», ha expresado la ministra Rego, que ha agradecido a la sociedad canaria, ceutí y melillense el trato ofrecido a la infancia migrante.