El presidente del PNV, Aitor Esteban
El PNV se echa al monte del nuevo Estatuto vasco y margina al PP, a quien necesitará si quiere aprobarlo
Los nacionalistas quieren acordar el nuevo texto cuanto antes porque si hay elecciones antes de su aprobación, se puede ir todo al traste
El lunes, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, anunciaba a bombo y platillo que este mes de septiembre se celebrarán «más conversaciones» con los partidos vascos de cara a acordar un nuevo Estatuto vasco. Su intención es acelerar el proceso para alcanzar «un acuerdo amplio en Euskadi» que llegue antes de fin de año.
En esa misma línea, o en coordinación, el lendakari Pradales aseguró el martes que en octubre pondrían sobre la mesa de Moncloa todas las transferencias pendientes del anterior Estatuto de Autonomía. La idea es cerrarlo cuanto antes para aprobar uno nuevo.
«La parte más sencilla es la vasca, luego hay que pasar toda una serie de pasos» en el Congreso y Senado para su aprobación, reconocía el propio PNV.
Y aquí es donde llega el problema. Porque en el País Vasco es más o menos sencillo alcanzar una mayoría. Solo los dos partidos nacionalistas e independentistas, PNV y Bildu, cuentan con el 65 % del Parlamento vasco. Pero esa proporción no es la misma en el Congreso de los Diputados.
Ni una llamada al PP
Este mismo miércoles, el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Javier de Andrés, denunciaba en una entrevista radiofónica que Esteban ni tan siquiera les ha llamado para preguntar si quieren formar parte de esa ronda de conversaciones que se darán este mes.
«El PNV comete un grave error al dejar fuera de las conversaciones a al menos 100.000 vascos y al principal partido de España», aseguraba Javier de Andrés. Más que nada porque para que ese Estatuto sea aprobado en las Cortes Generales necesitan el voto afirmativo de la mitad más uno de los diputados y de los senadores.
Para cuando haya acuerdo en el País Vasco, se debata y se apruebe en la cámara vasca y, posteriormente se traslade a Madrid para que vuelva a ser debatido y votado, lo más probable es que haya nuevas elecciones generales, se produzca un adelanto electoral o no. Los parlamentos requieren sus tiempos.
Y si en esas elecciones generales se dan los resultados que dan las encuestas y la actual mayoría 'frankenstein' no repite mayoría, el nuevo Estatuto vasco tendría poco recorrido.
«Estamos hablando del principal partido de España y creo que no es fácil sacar adelante un Estatuto con el principal partido de España al margen de todo esto, sin haber participado en ninguna de esas conversaciones».
El PNV y Bildu ya acordaron redactar un nuevo Estatuto que recoja el reconocimiento nacional del País Vasco y la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación. Unas premisas que muy difícilmente serán aprobadas por el Partido Popular. Mucho menos si no se habla y negocia con ellos.