María Jesús Montero y Pedro Sánchez, en una imagen de este 2024 en el Senado
Inicio del periodo de sesiones
El PP busca «acorralar» a Sánchez en el Senado por su corrupción y denunciar su «autoritarismo»
Los 'populares' pretenden «seguir siendo» en la Cámara Alta «la punta de lanza de la oposición» al Ejecutivo
Este martes el Senado acoge el primer Pleno del curso político, y el PP tiene el objetivo reforzar su estrategia frente al Gobierno de Pedro Sánchez. Fuentes de los 'populares' en la Cámara Alta han expresado a El Debate que se ponen como reto «seguir marcando la agenda, y seguir siendo la punta de lanza de la oposición del PP». «Vamos a acorralar a Sánchez con la corrupción y por sus comportamientos autoritarios. De hecho, la comisión de investigación del caso Koldo se puede llegar a alargar toda la legislatura», han apostillado.
Así las cosas, la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo, que tiene mayoría absoluta la Cámara Alta, busca que con el inicio del periodo de sesiones, «los españoles puedan mirar con ilusión hacia el Senado para ver que el cambio está aquí», ya que en este órgano se va a poder vislumbrar lo que haría el líder del PP «si estuviera en el Gobierno».
En cuanto al Ejecutivo de Sánchez, las mismas fuentes han manifestado que desde que se constituyeron las Cortes, los senadores del PP «han tenido un papel importante en el control a todo el Gobierno», liderados por su portavoz parlamentaria, Alicia García, que en el Pleno de hoy mantendrá un cara a cara con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.
La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García
Sánchez, una vez al mes
Por su parte, el pasado mes de junio los 'populares' hicieron valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para modificar el Reglamento y obligar a que el jefe del Ejecutivo tenga que acudir a una sesión de control al mes. En lo que va de legislatura el también líder de los socialistas tan solo ha asistido una vez al Senado a rendir cuentas sobre su gestión; el 12 de marzo de 2024, hace 18 meses.
En consecuencia, las fuentes del PP en el Senado han destacado que el Reglamento «tiene rango de ley», así que el Gobierno tiene la obligación de cumplirlo. No obstante, se han mostrado expectantes y han indicado que de momento Sánchez no va a acudir al primer Pleno del curso, así que «veremos si cumple o no».
Además, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Juan Espadas, arremetió el pasado 4 de septiembre contra la reforma reglamentaria –que calificó como «inconstitucional»– y advirtió que su formación va a «pelear» para seguir denunciándola.