El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto público del partido en Madrid el pasado junio
Europa Viva 25
Los detalles del evento político que Vox celebra este fin de semana en Madrid
El domingo está prevista la participación de aliados internacionales de Vox, como Javier Milei, que lo hará de forma telemática, y la intervención de Santiago Abascal
El partido de Santiago Abascal celebra este fin de semana el Europa Viva 25, una nueva edición del evento político que viene celebrando desde 2021. En esta ocasión, como en la celebrada en mayo del año pasado, el escenario será el Palacio de Vistalegre, en el distrito madrileño de Carabanchel.
El evento se desarrollará durante este sábado y el domingo. Como es habitual, la primera jornada está pensada para que haya un ambiente más distendido y familiar, dado que se despliegan diferentes casetas y stands, y el líder de la formación, Santiago Abascal, el secretario general, Ignacio Garriga, y representantes del partido de las regiones y municipios pueden saludar a los afiliados, simpatizantes, votantes y a quienes se acercan a este recinto. Además, tal como ha informado Vox, a lo largo del día está previsto que se celebren varios paneles de debate sobre inmigración, seguridad, globalismo o economía. En ellos participarán, por ejemplo, los eurodiputados Jorge Buxadé, Hermann Terstch o Jorge Martín Frias y diputados nacionales y portavoces del partido como Rocío de Meer, Carlos Hernández Quero o José María Figaredo, y ponentes de fuerzas de Europa y de Hispanoamérica, como el conocido activista Eduardo Verástegui.
Será el domingo la jornada más política, con las intervenciones de líderes internacionales aliados del partido y la del propio Abascal, que clausurará este evento. Por el momento, desde la formación han adelantado la participación en este evento del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; del líder de Chega, el portugués André Ventura; y la de Javier Milei, que, si bien había trascendido que había anulado su viaje a España, tras su revés electoral en la provincia de Buenos Aires, finalmente el partido confirmó que intervendría de forma online en directo.
No han avanzado más nombres, si bien en otras ocasiones han intervenido otros socios internacionales como la francesa Marine Le Pen, el polaco Mateusz Morawiecki, o la líder italiana, Giorgia Meloni, entre otros dirigentes de fuerzas conservadoras y patriotas europeas y americanas. Esta es la primera vez que organizan el Viva ya como parte de Patriots, el grupo que impulso Orbán en la Eurocámara tras las elecciones europeas de junio de 2024, y cuyo partido preside Abascal. La idea en la que centraron sus discursos todos los que intervinieron en la última edición fue la de «reconquista», y es la idea con la que Vox ha animado a asistir al que han descrito como un evento «histórico».
Desde la formación de Abascal señalan que este fin de semana Vistalegre «se convertirá en la casa del sentido común y la esperanza frente a la miseria y la tibieza de un socialismo cada vez más totalitario, representado en todo el mundo por fuerzas políticas que han asumido los postulados culturales y económicos de la extrema izquierda».
Este acto político llega en una semana en la que se ha producido el asesinato en Utah de Charlie Kirk, un joven conservador de 31 años, conocido divulgador de Estados Unidos y defensor de la vida y la familia, por sus ideas. «Otra vez el odio y la violencia de los de siempre. Otra vez la muerte de los de siempre», escribió Abascal tras conocer lo ocurrido. Como él, muchos líderes de la derecha internacional trasladaron su conmoción ante estos hechos, y previsiblemente será recordado este fin de semana.
A nivel nacional, el Europa Viva 25 se produce en plena ola de escándalos rodeando a Pedro Sánchez, solo unos días después de que el Tribunal Supremo haya dictado apertura de juicio oral al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos; o de que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, imputada por cinco delitos, haya declarado por cuarta vez en el juzgado; y con la investigación sobre el hermano de Sánchez también por corrupción avanzando en los juzgados, así como la relativa al caso PSOE.
Pero también, llega en un contexto en el que Vox está reforzando su postura contra la inmigración ilegal y descontrolada y las políticas de fronteras abiertas que recrimina al bipartidismo, denunciando la creciente inseguridad en las calles. Y reforzando también su postura contra el estado de las autonomías tras la oleada de incendios que hace unas semanas ha asolado buena parte del territorio nacional, y por cuya gestión el partido se ha querellado ante el Supremo contra Sánchez, varios ministros y presidentes autonómicos del PP.