Fundado en 1910

Estado actual de las obras en los túneles de Belate y AlmandozEuropa Press

La verdad detrás del informe de Anticorrupción sobre los túneles del caso Cerdán: «No debieron adjudicarse»

El Gobierno de Chivite ha salido a contar medias verdades como «voladura controlada»

A primera hora de este lunes, el Gobierno de Navarra convocaba una rueda de prensa «urgente» para explicar los informes que llevarían a la Comisión de Investigación sobre el 'caso Cerdán' que se celebrará en el Parlamento de Navarra. Allí reconocía que un informe de la Oficina Anticorrupción de Navarra hablaba de «irregularidades administrativas que no afectaban económicamente a la Hacienda Foral».

Pero unas horas después, cuando ese informe ha llegado físicamente a la Cámara Foral, se ha conocido el contenido exacto del texto. El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, que es quien ha dado la rueda de prensa, se ha olvidado de mencionar que esas «irregularidades administrativas» conllevaban «la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la mesa de contratación y, por tanto, de la propuesta de adjudicación», que se dio a la empresa de la que Santos Cerdán era propietario en un 45 %.

En concreto, tal y como ya denunciaron los votos particulares de tres integrantes de la mesa de contratación de las obras de ampliación de los túneles de Belate, la obra pública más importante en Navarra en la última década, hay varias actas de esa mesa de contratación que se confeccionaron tras el intercambio de correos de los miembros de la mesa, sin que conste ninguna reunión entre ellos.

«El mero intercambio de correos, sin ninguna otra formalidad en la adopción de los acuerdos, vulneró las reglas esenciales del procedimiento establecido por las normas para la integración de la voluntad del órgano colegiado, como voluntad distinta e independiente de la de sus miembros y ello conllevaría, de conformidad» con lo dispuesto en la ley, «la nulidad de pleno derecho de lo actuado», afirma la Oficina Anticorrupción.

Además, el presidente de la mesa de contratación, una persona a la que el Gobierno de Navarra retrasó su jubilación tres años para que pudiera continuar en dicha mesa, dio su valoración conociendo la opinión de los otros miembros. Casualmente esa valoración del presidente es la que inclinó la balanza para adjudicar las obras a la Unión Temporal de Empresas en la que participaba Servinabar, propiedad en un 45 % de Santos Cerdán mediante un documento secreto.

Este hecho, según la Oficina Anticorrupción de Navarra supone una «infracción de carácter esencial» que «supone la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la mesa de contratación y por tano de la propuesta de adjudicación».

Dimisión y adelanto electoral

El conocimiento del texto literal del informe de la Oficina Anticorrupción ha llevado al portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza a ironizar sobre la rueda de prensa del Gobierno: «Si esto les parece pequeñas irregularidades...». Y ha pedido explicaciones sobre la adjudicación de «una obra de 76 millones con un procedimiento nulo de pleno derecho».

El Partido Popular de Navarra, por su parte ha pedido «la dimisión y la convocatoria de elecciones de manera inmediata».

Para el presidente del PPN, Javier García, «Chivite no puede seguir un solo día más como presidenta del Gobierno de Navarra» y ha ahondado más asegurando que «todos están involucrados. Todos nos deben explicaciones. Todos tienen que irse».