David Sánchez, en una imagen de archivo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz
Tras la exclusiva de El Debate
Vox registra una batería de preguntas para exigir explicaciones sobre la estancia del hermano de Sánchez en Moncloa
El grupo parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones sobre el nuevo «escándalo» de su hermano, tras desvelar El Debate que, mientras simulaba residir en Portugal para pagar menos impuestos, David Sánchez vivió oculto durante varios meses en el Palacio de La Moncloa.
Una información por la que el diputado de Vox José María Figaredo ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control de este miércoles, que se ha negado a responder. Poco después, fuentes del Ejecutivo han señalado al respecto que no van a hacer comentarios sobre «quién se aloja en la residencia familiar del presidente», sin negar los hechos.
El partido de Santiago Abascal ha planteado quince preguntas para las que solicitan una respuesta por escrito del Ejecutivo. Pide conocer desde qué fecha residía David Sánchez de forma continuada en Moncloa y con qué motivos, cuánto tiempo estuvo viviendo allí y si estuvo residiendo solo o con su familia. «¿Qué motivó una estancia tan prolongada habida cuenta que tenía su residencia en Portugal?», pregunta Vox.
También quiere que el Gobierno explique si lo notificó a la Agencia Tributaria, y de ser así, qué hizo esta, o si recibió ayuda de algún tipo del personal de la Moncloa o se le habilitó algún espacio para trabajar en lo que trabajaba en ese momento para la Diputación de Badajoz. Otras preguntas que formula en su escrito registrado en el Congreso son si el hermano del presidente del Gobierno ha vivido en alguna residencia del Estado «si quiera por breve espacio de tiempo», y si es así, dónde, cuánto tiempo y por qué. Asimismo, Vox plantea si se ha puesto en marcha alguna investigación interna que determine si hubo un uso indebido de recursos públicos por esa estancia en Moncloa.
Desde el grupo parlamentario piden al Gobierno que informe sobre el coste total por parte del Estado que ha supuesto esta estancia, y si ha habido un dispositivo de seguridad; también sobre las aportaciones que David Sánchez hizo y, finalmente, si ha habido una «coordinación» entre las administraciones tributarias de España y Portugal para «verificar la veracidad del cambio de residencia» del hermano del jefe del Ejecutivo.
En la rueda de prensa de este lunes, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, lamentó que lo que esperan es que el Gobierno no dé ninguna explicación al respecto, y por ello apuntó que el partido tendrá que activar los mecanismos jurídicos ante estos hechos.