El buque de acción marítima Furor que será enviado al auxilio de la Flotilla de Gaza
Sánchez manda un buque con cañones israelíes a auxiliar a la Flotilla de Gaza
El Buque de Acción Marítima 'Furor' saldrá este jueves de Cartagena (Murcia)
Pedro Sánchez anunció a bombo y platillo este miércoles el envío de un Buque de Acción Marítima (BAM) para auxiliar a la Flotilla de Gaza que supuestamente está recibiendo ataques por parte de Israel en su camino hacia territorio palestino.
Sin embargo, lo que no dijo, o no conocía, es que los buques de acción marítima de la Armada del Ejército español están equipados con un cañón Oto Melara de 76 mm y dos cañones automáticos MK 38 de 25 mm. Y precisamente estos cañones, los MK 38 están fabricados por la empresa israelí Rafael.
Los cañones MK 38 están fabricados por esta empresa israelí y la empresa BAE Systems. Constan del arma y un sistema de detección electróptico (EOS). La misión principal es la autoprotección del buque en los entornos asimétricos.
Estos cañones están instalados en los 6 buques de acción marítima con que cuenta la Armada española y que están dedicadas fundamentalmente a vigilar las aguas españolas que bordean la Península Ibérica así como los archipiélagos y Ceuta y Melilla.
Su función, además de la vigilancia de las aguas nacionales es la disuasión y la reacción ante amenazas convencionales de pequeño calado. De ahí que estén equipados con dos cañones.
Furor
En concreto, el buque que enviará Sánchez para auxiliar a la Flotilla es el BAM Furor, que tiene su base en Cartagena (Murcia). A lo largo de la mañana de este jueves, la embarcación está llevando a cabo labores de alistamiento y aprovisionamiento para que pueda salir por la tarde.
Así es el Buque de Acción Marítima Furor (P-46)
Así es el Buque de Acción Marítima Furor (P-46)
Y es que su dotación la conforman 52 militares a los que habría que sumar un grupo de sanitarios que acompañarán a los militares por si los propalestinos de la Flotilla necesitan asistencia médica después de los tres ataques que aseguran que han sufrido.
El BAM P-46 Furor, un buque de la Armada incorporado en 2019 tras su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol y su botadura en 2017, se encuentra en el muelle de la Curra del puerto de Cartagena.
En estos momentos se estaba preparando para participar en el ejercicio internacional de salvamento de submarinos que iba a tener lugar hasta el 3 de octubre. Sin embargo, dado que se le ha cambiado su misión, a estas maniobras acudirá el buque Cartagena, de características muy similares.