Fundado en 1910
Montaje del juez Juan Carlos Peinado y de Begoña Gómez

El juez Juan Carlos Peinado y de Begoña GómezEl Debate

Esto decía el auto sobre la comparecencia de Begoña Gómez: los investigados tenían que acudir «personalmente»

La mujer del presidente del Gobierno no ha atendido a la citación del juez Peinado para este sábado a las 18:00 horas

Begoña Gómez no ha acudido a la citación del juez Peinado en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid). La mujer del presidente del Gobierno ha desoído el auto por el que se pedía su presencia para este sábado a las 18:00 horas. Ni ella ni los otros imputados (su asesora Cristina Álvarez y Francisco Martín) se han presentado. Sí lo ha hecho el abogado de Gómez, el exministro del Interior en tiempos de Zapatero Antonio Camacho.

Desde la Moncloa se afirma que no era necesaria la presencia de la mujer de Sánchez, a pesar de que el auto era bastante explícito al respecto.

En el escrito remitido a las partes se indicaba lo siguiente: «Se convoca la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Del Jurado, señalándose para su celebración el próximo día 27 de septiembre de 2025, a las 18,00 horas, debiendo ser citadas las partes personadas a través de su representación procesal, y los investigados, personalmente, a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial adscrita a estos Juzgados».

Ni Begoña Gómez ni Cristina Álvarez ni el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se han dado por aludidos con ese «personalmente».

Las defensas se han basado para tomar esta decisión en una circular de la Fiscalía del 29 de diciembre de 1995, mismo año de la ley del jurado, que avala que solo acudan los abogados a este tipo de vistas.

«En cuanto al imputado, porque, como ya se ha visto, el traslado de la imputación ha debido hacerse en un momento anterior. En la comparecencia sólo se van a concretar los términos de tal imputación y siempre ante la presencia de su letrado. La presencia del imputado no es indispensable. En la comparecencia, como se verá enseguida, no se practican diligencias de instrucción y por tanto, tampoco la declaración del imputado», reza la circular, nº4/1995.

La mujer de Sánchez estaba citada por quinta vez desde que comenzó la investigación (en abril de 2024). Sobre ella recaen hasta cinco imputaciones, la última por malversación por, presuntamente, utilizar a una funcionaria de Moncloa, Cristina Álvarez, en sus negocios privados.

Cinco imputaciones

A finales de 2024 trascendió un correo de Álvarez a Reale Seguros en el que trasladaba el interés de Begoña Gómez en que la empresa siguiera patrocinando la cátedra de Transformación Social Competitiva que dirigía.

A este indicio se suma la declaración del exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, tanto en sede judicial como en la Asamblea de Madrid.

Fue en este escenario donde reconoció que la implicación de Álvarez era intensa, que tenía cientos de correos con ella y que hablaban también por WhatsApp.

«Podía ser correo electrónico, telefónica o WhatsApp», dijo en febrero de 2025 en la Asamblea de Madrid. «Todas las adendas, me venían por ella. Los convenios, estos últimos de Telefónica, me venían por ella. Incluso uno me lo mandó por WhastApp. Que digo 'mira, es que así no se reciben'», declaró Doadrio en la Cámara regional madrileña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas