Fundado en 1910
Begoña Gómez y Pedro Sánchez

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

Tribunales

El juez Peinado reclama al Instituto de Empresa los correos de Begoña Gómez para que los analice la UCO

El propio Gobierno reconocía, en la segunda negativa de la Oficina de Conflictos de Interés, dependiente del Ministerio de Transformación Digital que lidera Oscar López, que la mujer de Pedro Sánchez trabajó en el África Center cuando recibió financiación de Air Europa

El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa que se sigue contra la mujer de Pedro Sánchez, ha reclamado al Instituto de Empresa (IE) que aporte a la investigación el total de los correos electrónicos intercambiados con Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez en Moncloa, mientras ésta estuvo trabajando -por cuenta ajena, según los datos de la propia Seguridad Social- al frente del África Center.

Así lo ha acordado el magistrado en una providencia, a la que ha tenido acceso El Debate, en la que reclama que se entreguen dichas comunicaciones al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, del que es titular Peinado «a la mayor brevedad posible», para poner el material a disposición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que los analice.

De hecho, esta nueva diligencia se enmarca en la parte del procedimiento penal que salpica a Gómez para acreditar si se produjo un delito de malversación, esto es desvío de dinero público en el pago de la asistente que, pese a tener unas funciones concretas, presuntamente prestó «favores» de manera «continuada» y recurrente a la esposa del jefe del Ejecutivo socialista, en sus negocios particulares.

No en vano, tal y como adelantaba El Debate en primicia este pasado sábado, los mails que ya obran en poder de los agentes judiciales, más de un centenar, aportados por el exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, ya acreditan que la implicación de Cristina Álvarez en la faceta privada de Begoña Gómez no se tradujo en colaboraciones «ocasionales», como sostiene la principal imputada.

Cabe recordar que, si bien en un principio, el juez también investigó al directivo del IE Juan José Güemes por la contratación de Begoña Gómez, la Audiencia Provincial de Madrid levantó la imputación de éste y ordenó dejar fuera del procedimiento todo lo relativo al África Center.

No obstante, en esta ocasión, el juez reclama los correos intercambiados entre el IE y Cristina Álvarez en la rama de investigación en la que indaga si la asesora de Moncloa realizó funciones privadas para la esposa de Pedro Sánchez.

Asimismo, el juez Peinado está a la espera de que Presidencia del Gobierno entregue al juzgado todos los correos recibidos y enviados por Begoña Gómez a través su cuenta oficial de Moncloa desde julio de 2018, cuando se realizó la designación de Álvarez. La Fiscalía y las defensas han recurrido esta diligencia ante la Audiencia Provincial de Madrid que, de nuevo, tendrá que decidir si respalda la petición del magistrado o acota las actuaciones decretadas.

Pendiente la prórroga de las pesquisas

Al margen de los anterior, Peinado ha dictado otra providencia en la que solicita a la Fiscalía, a las acusaciones populares y a las defensas que presenten sus alegaciones sobre la pertinencia o no de prorrogar el plazo de investigación en lo que refiere a la pieza principal de la causa, en la que se investiga a Begoña Gómez por otros cuatro presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida de marca, que son los que conforman la parte original del procedimiento.

El juez ha pedido opinión a las partes a petición de la acusación popular dirigida por Hazte Oír, que solicitó que, «en base al artículo 324 de la Ley de Enjuciamiento Criminal, se acuerde la fijación de un nuevo plazo máximo para la finalización de la investigación».

Cabe recordar que el juez empezó a investigar en abril de 2024 una denuncia en la que Manos Limpias acusaba a Gómez de haberse valido de su condición de esposa del presidente del Gobierno para recomendar a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas.

Desde entonces, Peinado ha ido abriendo nuevas ramas de investigación, como la relativa al registro del 'software' de una cátedra de la UCM que codirigía Gómez y la de la contratación de Álvarez. Esta última, sin embargo, es la única que se investiga en una pieza separada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas