Yolanda Díaz y Ernest Urtasun
Sumar, a la contra de Sánchez: rechaza el plan Trump para Gaza y lo tacha de «imposición»
Consideran que el acuerdo ideado por la Casa Blanca no garantiza «la paz ni la justicia» para el pueblo palestino
Al igual que Podemos, Sumar se ha mostrado crítico con el plan Trump para lograr la paz en la Franja de Gaza y lo ha rechazado de pleno. Consideran que no garantiza la paz en la zona. Es más, lo tachan de «imposición» por parte de Estados Unidos e Israel. «Es profundamente preocupante que se pretenda resolver el conflicto ignorando a la población palestina, el papel de sus instituciones legítimas y el marco de Naciones Unidas», han argumentado desde Sumar en un comunicado.
Una postura que choca con la de su socio de Gobierno, el PSOE, quien anoche le dio la bienvenida al plan con un mensaje del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la red social 'X'.
Los cinco ministros de Sumar opinan que el acuerdo ideado por la Casa Blanca no garantiza «la paz ni la justicia» para el pueblo palestino. Y creen que esta solo llegará cuando se procure la «autodeterminación» de Palestina. «Debemos rechazar con claridad cualquier plan que no garantice el cese inmediato de la violencia, el levantamiento del bloqueo, la reconstrucción del territorio palestino y un calendario claro hacia el reconocimiento pleno de Palestina como Estado soberano, que permita que sea su propia población quien decida el futuro de su país», han manifestado.
En la misma línea que los podemitas, los de Yolanda Díaz han rechazado cualquier «transición» tutelada bajo «control estadounidense» ya que consideran que no es más que un «intento de consolidar el 'statu quo' de ocupación y violencia que niega derechos fundamentales». «Convertir Palestina en un protectorado dirigido por Washington, al margen de la legalidad internacional, no puede considerarse una solución sino un nuevo capítulo en la negación sistemática de su soberanía», explican.
Así, creen que el planteamiento de Trump y Netanyahu «perpetúa el desequilibrio y legitima la impunidad de Israel tras un genocidio que ya dura dos años».