Fundado en 1910

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, interviene en una sesión de controlEFE

Comisión de Igualdad

Vox lleva al Congreso la derogación de la ley trans y alerta sobre las «nefastas consecuencias» de las políticas 'woke'

El partido de Abascal advierte de los «agresivos procesos de hormonación» o a cirugías «irreversibles» a los que esta norma permite acceder a los menores y del borrado de la mujer que supone

El partido de Santiago Abascal tiene una larga lista de leyes que se ha comprometido a derogar si gobierna, como así recogió en el último programa electoral, el de las generales de 2023 y ha venido manifestando a lo largo de la legislatura y media que lleva en las instituciones. Una de ellas es la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como ley trans, que se aprobó, impulsada por el Ministerio de Igualdad que entonces dirigía Irene Montero, la legislatura pasada, y que Vox ya llevó ante el Tribunal Constitucional.

Este jueves lleva al Congreso, para su debate en la Comisión de Igualdad, una proposición no de ley para exigir su derogación, bajo la premisa de que las leyes trans y las políticas de autodeterminación de género «han sido dañinas para la sociedad en su conjunto», pero especialmente para las mujeres y los menores. «Las políticas 'woke' han tenido nefastas consecuencias para las sociedades donde han tratado de implementarse y España no ha sido una excepción», alerta, criticando a socialistas y populares por haber aprobado normas en las que estas se materializan.

En el texto registrado en la Cámara Baja, la formación de Abascal denuncia por un lazo que estas leyes «amenazan gravemente el desarrollo armónico de los menores» al permitir que puedan acceder a «agresivos procesos de hormonación» o a cirugías «irreversibles», con o sin el consentimiento de sus padres. «En muchas ocasiones estas leyes contemplan incluso la retirada de la custodia, provocando la ruptura de familias», señala Vox, que también pone el acento en que estas normas «refuerzan el adoctrinamiento» en los colegios por parte de activistas «con contenidos anticientíficos y totalmente alejados del sentido común más elemental», apunta. Y por otra parte, subrayan uno de los efectos más directos de esta ley: el borrado de la mujer por esa supuesta «autopercepción de género», con lo que ello supone.

Asimismo, el partido alude a las «distorsiones» que se pueden producir en el ámbito de la función pública y que van en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de acceder a un puesto. En este sentido, también recalca el «profundo agravio» que trae consigo esta norma para las mujeres deportistas.

Vox no solo quiere derogar la norma estatal, sino también ha venido reclamando a los gobiernos autonómicos del Partido Popular que deroguen también las que hoy están vigentes a nivel autonómico. El partido de Alberto Núñez Feijóo se comprometió en su programa electoral para el 23-J a derogar la ley trans y aprobar una nueva ley que «garantice los derechos de las personas transexuales» buscando «el consenso» con los sectores sociales y profesionales. Ante la crítica de los populares a la norma de Irene Montero, Vox les ha venido pidiendo estos años atrás que supriman esas leyes en las regiones donde gobiernan, en «coherencia» con lo que defienden a nivel nacional.