Fundado en 1910
Oficina de Extranjería en Madrid

Oficina de Extranjería en MadridMáchelin Díaz

Hasta 124 personas han sido detenidas por vender ilegalmente citas de extranjería

Interior considera que la detención de los 'vendedores' es suficiente y no hay que tomar nuevas medidas

El Ministerio del Interior se ha remitido a las operaciones de la Policía Nacional que dejan un balance de 124 detenidos por la venta ilegal de citas de extranjería, subrayando que se hace un trabajo «eficaz» y que, por tanto, no considera necesario reforzar los mecanismos de prevención.

Así consta en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Sumar se interesaba por la actividad ilícita de grupos dedicados a acaparar citas para su posterior venta.

El modus operandi de estos grupos es sencillo: de forma sincronizada entran en la página web de una Delegación de Gobierno para solicitar citas en la Oficina de Extranjería de forma masiva hasta colapsarla, de forma que nadie más puede solicitarlas. En ese momento, ofrecen las citas que han conseguido a cambio de una cuantía económica y los extranjeros que tienen más urgencia en realizar trámites en estas oficinas no les queda más remedio que pagar.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha recordado que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha realizado actuaciones que ya han facilitado que se identifique y sancione a individuos o redes delictivas que pretenden obtener lucro con la venta de citas.

En concreto, han sido 124 personas detenidas en dos operaciones policiales en Cáceres y en Valencia.

«Por tanto, sobre esta materia la Policía Nacional está actuando de oficio de manera eficaz, sin que se considere necesario establecer otros mecanismos distintos de los que ya se están aplicando», añade el Ministerio en respuesta a Sumar.

Interior ha detallado otras medidas ya en macha como el uso de certificado digital o el sistema de video-identificación que autentifique su identidad, «consiguiéndose garantizar que quien pide la cita es realmente el ciudadano».

También ha destacado la labor de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) contra las mafias dedicadas a esta actividad o el uso de sistemas alternativos de cita previa, por teléfono, e-mail o a través de ONG, así como el «refuerzo y optimización de las unidades de extranjería».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas