Fundado en 1910
La comisaría de Policía Nacional de Via Laietana (Barcelona)

La comisaría de Policía Nacional de Vía Layetana (Barcelona)Europa Press

Batería de preguntas en el Senado

Ofensiva del PP contra el Gobierno por transformar la comisaría Vía Layetana en un Lugar de Memoria Histórica

El pasado 22 de julio el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del procedimiento para declarar «Lugar de Memoria Democrática» el edificio donde se ubica la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, conocida como la comisaría de Vía Layetana. El texto del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática señala que en esta localización «en el año 1941, el Estado franquista instaló la Jefatura Superior de Policía», y que «a partir de aquel momento, fue la sede de la Brigada Político-Social, encargada de perseguir a la disidencia política».

«Desde que se inauguró, a finales de la dictadura de Primo de Rivera, fue el epicentro de la represión contra el sindicalismo y el obrerismo barcelonés. Durante la época republicana, continuó siendo un lugar de represión hasta el punto de que era conocido en los círculos obreristas como 'El molino sangriento'. A partir de 1941 y hasta la llegada de la democracia, se convirtió en el centro de la represión política franquista en Barcelona. Por sus insalubres y saturadas celdas, pasaron centenares de antifranquistas que sufrieron todo tipo de torturas en los interrogatorios», recoge el BOE.

Además, el escrito de la cartera que encabeza Ángel Víctor Torres expresa que «durante los años de la dictadura, a la comisaría llegaban personas pertenecientes a la resistencia antifranquista y los movimientos sociales y anarquistas, pero también, personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, prostitutas o gitanos a quienes se encerraba sin haber delinquido», y que «a lo largo de la dictadura se estima, que solo en Barcelona, un mínimo de 4.143 personas fue detenida por actividades políticas, ya fuera por el Tribunal de Orden Público o por la Jurisdicción Militar, siendo gran parte de ellas conducidas a Via Laietana».

Puedes descargar el pdf desde aquí: BOE del 22 de julio

«Por todo ello, Via Laietana, 43, nodo principal de la tupida red de espacios y cuerpos represivos de la dictadura en Cataluña, se ha convertido en un símbolo de la represión sistemática llevada a cabo por la dictadura franquista. Por este lugar pasaron disidentes políticos de todo tipo, así como personas injustamente consideradas por el régimen como fuente de 'peligrosidad social'. Todos ellos fueron detenidos y torturados por su lucha por la libertad y resistencia ante el fascismo. Es imprescindible asegurar que los crímenes cometidos en este lugar, así como el sacrificio de todos los que fueron detenidos en el número 43 de la Via Laietana, no caigan en el olvido», agrega el documento.

Así las cosas, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una batería de preguntas al Gobierno –a la que ha tenido acceso El Debate– en la que afirman que «el Gobierno ha reiterado su intención de transformar la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana en Barcelona en un 'lugar de memoria', dentro de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática».

Los 'populares' sostienen que «la decisión, además de su simbolismo político, podría afectar a la percepción ciudadana del papel actual de la Policía Nacional y a su consideración como garante de los derechos y libertades en un Estado democrático», a la vez que remarcan que «en diversos documentos oficiales y declaraciones, esta actuación se ha vinculado a centros de represión como la Gestapo o la ESMA argentina, una equiparación que genera inquietud por el impacto que puede tener sobre la imagen institucional y la legitimidad histórica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Por consiguiente, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo pide al Gobierno que detalle «qué valoración hace del impacto que puede tener la conversión de la Jefatura de Vía Laietana en 'lugar de memoria' sobre la imagen institucional del Cuerpo de la Policía Nacional», y si «considera el Ejecutivo adecuada la comparación de dicho edificio con centros de represión como la Gestapo o la ESMA en documentos o discursos oficiales».

«¿Qué medidas prevé adoptar el Gobierno para preservar el reconocimiento y la dignidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco de las políticas de memoria democrática? ¿Ha evaluado el Ejecutivo el efecto que esta actuación podría tener en la moral del personal policial destinado en Cataluña y en su relación con la ciudadanía?», pregunta también el PP.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas