María José Sáenz de Buruaga interviene durante la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena,
El Gobierno de Cantabria bajará los impuestos para la compraventa de viviendas de hasta 300.000 euros en 2026
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz, también ha anunciado una extensión de las deducciones del IRPF para el arrendamiento de vivienda a personas de hasta 40 años con dos o más hijos
el Gobierno cántabro incluirá en los Presupuestos de Cantabria para 2026 una rebaja de los impuestos para la compraventa de la vivienda habitual. Además, La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz (PP) ha anunciado una extensión de las deducciones del IRPF para el alquiler de vivienda –dirigida a gente de hasta 40 años con al menos dos hijos–, una ampliación de las de discapacidad y una nueva para personas con enfermedades raras.
Respecto al primer punto tratado, Buruaga declaraba la rebaja en el Impuesto de transmisiones patrimoniales, aumentando el tipo reducido del 7 por ciento a todas las viviendas de hasta 300.000 euros. Actualmente la compra de vivienda tributa al 7% si su valor es menor de 200.000 euros y al 9% si es superior, por lo que supondría una mejora.
Por otro lado, se ampliará la deducción por nacimiento o adopción a los 1.600 euros y en el caso de un hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que se extenderá a la de ayuda doméstica a los hogares con una persona con discapacidad igual o superior al 65%.
Por último, la presidenta del Gobierno cántabro afirma que habrá una resta para personas con enfermedades raras, para la que no habrá límite de renta. Esta será de hasta 1.000 euros en tributación individual y 1.200 en conjunta y 2.000 en el caso de los enfermos de ELA.